Redacción.- El canciller Eduardo Enrique Reina, condenó la intención de aprobar leyes contra migrantes que promulga el gobernando de Texas, Greg Abbott.
“Prácticamente lo que buscan es que una vez capturado (el migrante) se les deporte, pero debe haber un procedimiento”, manifestó Reina.
Reina afirmó que los consulados estarán vigilantes para ayudar a los hondureños. Agregó que «hemos instruido a los consulados hondureños a estar pendientes de respaldar a nuestros nacionales y lamentamos que se tomen estas medidas cada vez más duras”.
Te puede interesar: Gobernador de Texas promulga ley que penaliza la entrada de migrantes
Asimismo, pidió a los hondureños seguir las normas y leyes impuestas para evitar mayores problemas con las autoridades estadounidenses. Reina aseguró que fortalecerán los consulados de Texas, Huston y McAllen,
El canciller admitió que no se desconoce que la migración obedece a temas internos de la política de EEUU. Apuntó que Greg Abbott va a reelección y está dirigiendo sus ataques a los inmigrantes.
Sobre el tema, México anunció que impugnará la ley. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrado, afirmó que Abbott está «usurpando funciones». Esto porque, de acuerdo a AMLO, la medidas migratorias le corresponden al Congreso y al presidente Joe Biden.
Con penas hasta de 20 años
El pasado lunes, Abbott propuso la ley SB4, con la que pretenden detener la ola de entrada de migrantes indocumentados a Texas.
Además, esta ley les permitiría que, una vez que detengan a los migrantes, estos podrían aceptar la orden de un juez del estado de abandonar EEUU o ser procesados por un delito menor de entrada ilegal. Los migrante podrían recibir condenas de hasta de 20 años de prisión, de acuerdo a informaciones de medios extranjeros.
Lee también: México impugnará ley de Texas que permite detener migrantes, dice AMLO
Asimismo, la ley SB4 le permite a las autoridades locales y estatales arrestar a los inmigrantes que cruzan sin documentos y procesarlos por “delitos menores”, sin solicitar el permiso del gobierno federal.
Según se conoce, la ley antinmigrantes entraría en vigencia el próximo marzo del 2024.