22.8 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Cancillería busca repatriar a hondureña en China a través del Oriente Medio

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras un intento fallido a través de Colombia, la cancillería  buscará sacar de China a una ciudadana hondureña vía Emiratos Árabes Unidos.

La posible operación la coordinará la embajada de nuestro país en Kuwait; la joven Samantha Murillo Brooks ya suma 30 días en cuarentena por la epidemia del coronavirus COVID-19.

La compatriota migró por motivos de estudio; actualmente está cursando un posgrado en la ciudad de Yichang, uno de los lugares con más foco de contaminación. A mediados del mes de febrero, publicó un video implorando apoyo al gobierno hondureño para retornar.

Por ahora Brooks, sigue con sus clases, pero en una modalidad en línea, mientras espera una solución por parte de autoridades hondureñas.

Lea también: Tía de Samantha Brooks, aislada en China, denuncia lentitud del Gobierno

Gestiones

En primera instancia es importante conocer que, el 18 de febrero, se anunció por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores que trabajan en repatriar a la joven mediante un vuelo aéreo desde sudamérica.

De manera específica, fue Colombia que envió la aeronave; mas, la hondureña no logró formar parte de la pasajeros ya que el cupo se llenó de cafeteros.

Luego de verse frustrada esa posibilidad, la entidad estatal intentará mediante un horizonte más lejano pero, se espera, eficaz.

«La gestión que estamos haciendo es a través de los Emiratos Árabes Unidos. Pusimos en alerta nuestra embajada en Kuwait que agilizará los procesos para poder evacuarla de manera inmediata», aseveró el canciller Lisandro Rosales.

Asimismo, el funcionario pidió comprensión a los familiares de la catracha que reside en China. Aprovechó la ocasión para reiterar que ella está libre de coronavirus.

Otros compatriotas

También, Honduras ha estado al pendiente de seis tripulantes originarios del territorio nacional que están en un crucero denominado «Diamond Princess» en el puerto de Yokohama, Japón.

Dos de ellos están ahí porque realizan turismo, mientras que los restantes trabajan en la embarcación.

Rosales confirmó que todos están bien de salud y libres de COVID-19. Aún así, debido al protocolo pertinente, permanecen en cuarentena.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido