Redacción. La Cancillería de la República de Honduras brindará asesoría legal a los migrantes hondureños que capturen en las redadas migratorias impulsadas por Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, según dio a conocer el vicecanciller Antonio García.
Las redadas migratorias han dejado, hasta el momento, un hondureño detenido en Boston, Massachusetts. Se trata de un hombre acusado de violación agravada que ya había sido deportado.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) mantiene operativos en varios estados del país norteamericano donde, según cifras de la cadena Fox News, hay 261 mil hondureños con orden de deportación.
En ese sentido, García señaló la importancia de que los migrantes hondureños cuenten con abogados que les ayuden a estabilizar su estatus migratorio.
“Le pedí a nuestro consulado en Boston que averigüe a dónde lo llevaron, que se le dé asesoría y orientación legal. Cada caso es diferente, hay personas que las arrestan por primera vez, lo que permite un montón de opciones legales y procesos que pueden llevar o no a una deportación”, explicó.
Lea también: ICE arrecia redadas en Arizona, Texas y California
Agregó que la dependencia examinará el caso del detenido para avaluar qué opciones tiene. Sin embargo, aclaró que los casos de deportación avanzados difícilmente se podrán detener.
Estados intervenidos
El ICE ha enfocado sus redadas en estados con alta población migrante como California, Arizona y Texas.
Mientras que en Illinois, especialmente en Chicago, se ha desplegado un número significativo de agentes de ICE, quienes priorizan la detención de inmigrantes con antecedentes penales.
En Massachusetts, las redadas se han concentrado principalmente en Boston. Las autoridades han mostrado videos de operativos recientes, donde detuvieron a centroamericanos y caribeños vinculados a pandillas como la Mara Salvatrucha MS-13, catalogada como organización terrorista por la administración de Trump.
Organizaciones de derechos humanos, recomiendan a los hondureños que viven en estados unidos de manera ilegal, acatar las leyes y portar sus documentos en regla a la brevedad de lo posible.
Le puede interesar: El temor se apodera de los migrantes: comienzan las redadas en USA