22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, marzo 22, 2023

Canciller espera firmar memorándum con la ONU para traer la CICIH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Canciller de la República, Enrique Reina, en una entrevista para un emisora radial, manifestó que esperan que para el cierre de 2022 se firme el memorándum con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que se instale la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

La Cancillería publicó el 23 de agosto de 2022, la actualización al borrador del memorándum de entendimiento, mediante el cual emitían una contrapropuesta a la propuesta original que efectuó el organismo internacional.

Posteriormente, el 21 de septiembre de 2023, la presidenta Xiomara Castro y el secretario general de la ONU, António Guterres, se reunieron en Nueva York y acordaron agilizar el proceso de instalación de la CICIH.

Te puede interesar: Mel revela que misión del Gobierno irá a la ONU por la CICIH

Enrique Reina aseguró que esperan que se instale la CICIH.

«Después de la reunión que tuvo la presidenta con el secretario general en septiembre, se avanzó y recibimos otros comentarios, sobre esos comentarios estamos trabajando», dijo Reina.

En ese contexto, el canciller espera «concluir este año las negociación y firmar el memorándum», para llevar a cabo la instalación de la CICIH.

El asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, por su parte, en días anteriores informó que que una misión del Gobierno viajará a la ONU para avanzar en el tema de la instalación de la CICIH.

«La otra semana espero que esté saliendo la misión para las negociaciones con las ONU sobre la CICIH», expresó.

La «Pichu» presentó proyecto de Ley para la llegada de la CICIH

El pasado 01 de noviembre de 2022, la diputada Xiomara Hortensia Zelaya, presentó una iniciativa de reforma al artículo 232 de la Constitución.

El proyecto de ley pretende otorgar facultades a la CICIH para investigar de forma independiente.

«Debemos dotar a la CICIH de las facultades constitucionales y legales que le permitan investigar de forma independiente. Con énfasis en inteligencia y análisis financiero; las acciones de saqueo de los bienes públicos y las redes de corrupción pública-privada» reza parte del documento.

Lee también: Chinchilla: “No tenemos nada que esconder, CICIH será un aliado”

En una serie de considerandos, la diputada detalló las principales razones por las que considera necesario reformar el artículo 232 de la Constitución de la República.

Zelaya señaló que el actual sistema judicial se ha convertido en el principal obstáculo en la lucha contra la corrupción.

Además, apunta que los principios para la refundación del Estado socialista y democrático pasan por garantizar la vigencia del principio de legalidad. Lo anterior como un mecanismo válido para combatir la corrupción en el país.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido