Redacción. El Congreso Nacional ratificó por unanimidad el «Tratado de límites entre la República de Honduras y la República de Nicaragua en el mar Caribe y aguas afuera del Golfo de Fonseca», el cual viene a fortalecer una zona de paz y desarrollo sostenible en la región, explicó el canciller Eduardo Enrique Reina.
El canciller de Honduras compareció ante el Congreso Nacional para promover la ratificación de este tratado. Alrededor de las 11:00 de la noche, el tratado se aprobó por unanimidad de votos.
En su cuenta de X, el funcionario destacó que este acuerdo «viene a finiquitar y para beneficio del desarrollo de ambos pueblos hermanos».
El funcionario dijo que el tratado pone fin a una historia de más de 100 años de disputas territoriales, laudos y casos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), «usando los medios pacíficos que el Derecho Internacional establece para la solución de diferencias y contribuir a la hermandad y la paz».
El canciller Reina enfatizó que la ratificación del tratado reconoce las sentencias previas de la CIJ de 1992 y 2007. Además, agradeció a todos los diputados por su disposición patriótica.
«Esperamos seguir construyendo en el Golfo de Fonseca una zona de paz y desarrollo sostenible con los países ribereños», concluyó.
Lea también: Honduras y China negocian Tratado de Libre Comercio