Canciller anuncia que declarará este jueves por compra irregular de ventiladores

121
canciller hondureño declarará por ventiladores
Lisandro Rosales, canciller de Honduras, declarará ante el Ministerio Público (MP) por la supuesta compra irregular de equipamiento para atender la pandemia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El canciller de la República, Lisandro Rosales, comunicó en las últimas horas que atenderá el llamado del Ministerio Público (MP) para declarar en torno a la investigación de la compra de ventiladores para la pandemia de COVID-19.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Rosales anunció que será el jueves de esta semana que cumplirá con el citatorio por parte de la Fiscalía.

El funcionario expresó que, ante la incertidumbre en los desembolsos, es una necesidad la indagación. Exhortó a que la averiguación prosiga en los términos que estipulan las legislaciones nacionales.

«Este jueves recibiré a fiscales del @MP_Honduras por la compra de ventiladores mecánicos hecha por COPECO; si existen dudas es necesario que se indague. En aras de la búsqueda de la verdad es necesario que se investigue conforme a ley», plasmó en su mensaje.

Lea también – Hospital móvil de SPS: casi dos meses después empiezan a instalar ventiladores

Desglose de la problemática

En ese sentido, es importante tener en cuenta que la línea de investigación se abrió por supuestas irregularidades en la adquisición de 370 piezas de equipamiento que efectuó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

De manera específica, se evalúan los detalles que rodean la compra de:

  • 140 ventiladores mecánicos
  • 140 respiradores mecánicos
  • Y 90 succionadores que fueron recibidos por un equipo de la Fuerza Aérea Hondureña. El lote venía desde Nueva York, Estados Unidos y llegó al país a bordo del avión presidencial.

Hasta la fecha, los ventiladores continúan embodegados y no se avizora una próxima entrada en funcionamiento. Se tenía previsto que, a este momento, ya estarían siendo utilizados en los diferentes centros asistenciales locales.

Es oportuno precisar que a Rosales se le convocó en su condición de Comisionado Especial para la atención de la crisis sanitaria por COVID-19. Por la misma situación, se llamó a Javier René Barrientos, comandante de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH).

Otra investigación

Entre tanto, el MP también abrió un correlacionado hilo de pesquisas ante la presunta compra sobrevalorada de equipo médico para el Hospital Militar.

En relación a ese escenario, ya rindió su declaración Josué Salvador Jerez, director del recinto asistencial. La denuncia indica que el hospital adquirió cuatro ventiladores por más de siete millones de lempiras.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn