20.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

Canciller Reina se refiere a la nominación de Tom Homan y Marco Rubio en la administración Trump

Debes leer

Redacción. Un panorama oscuro e incierto avizoran los migrantes hondureños con el regreso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos (EEUU), el nombramiento de Tom Homan, como director de fronteras, y la posibilidad que Marco Rubio asuma como Secretario de Estado.

Homan, quien ya colaboró con Trump en su pasada administración 2017-2021, aplicó severas políticas anti inmigratorias en la frontera norteamericana, como la separación de menores de edad de sus padres, entre otras.

Mientras que la nominación de Marco Rubio, de origen cubano, como Secretario de Estado, anticipa cambios que podrían complicar aún más la situación de los migrantes, ya que expertos señalan que su perfil de ‘halcón’ contrasta con la política aislacionista de ‘Estados Unidos primero’ que promueve Trump.

Canciller Reina se refiere a la nominación de Tom Homan y Marco Rubio en la administración Trump
Tom Homan a la izquierda y Marco Rubio a la derecha, los nuevos verdugos de la migración.

Sin embargo, autoridades hondureñas esperan poder trabajar en conjunto con la nueva administración norteamericana. Enrique Reina, canciller de la República, señaló que Estados Unidos continuará siendo un socio y aliado importante para el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a pesar del cambio de gobierno.

«Tendemos una mano amiga, positiva y esperaremos cuál será el proceder de la administración Trump. Esperamos mantener una relación en los más altos niveles cordiales y de respeto mutuo con ellos”, expresó en HRN.

Lea también: Trump define su gabinete, Honduras atento ante nominación del zar antimigración

Respecto a las deportaciones masivas prometidas por el nuevo mandatario Republicano, Reina, explicó que dichas determinaciones son propias de cada país. No obstante, aseguró que velarán por los derechos de los migrantes.

Baja en las deportaciones

Defendió que la administración Castro ha logrado reducir los altos índices de deportaciones de connacionales desde los Estados Unidos.

Canciller Reina se refiere a la nominación de Tom Homan y Marco Rubio en la administración Trump
Miembros de la Patrulla Fronteriza detienen a migrantes hondureños tras cruzar a territorio estadounidense desde Tijuana, México.

“El tema migratorio es un problema mundial que afecta a muchas naciones y esperamos colaborar juntos. De hecho, Honduras ha bajado los números de deportaciones de Estados Unidos de manera importante por los programas que ha desarrollado la presidenta Castro a nivel social en el país”, concluyó.

Las declaraciones durante la campaña del nuevo presidente norteamericano, así como el armado de su gabinete de gobierno, pronostican un difícil panorama para los migrantes. Sin embargo, el hostil discurso no le pasó factura en votos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido