Redacción. El canciller Eduardo Enrique Reina participó recientemente en el foro “Desmantelando el esquema de corrupción e impunidad en Honduras”, donde remarcó que «ni Pablo Escolar logró lo que Juan Orlando (Hernández) estaba logrando en este país».
Durante su participación, el funcionario señaló que están trabajando para desmantelar el mecanismo de corrupción dejado «en los 12 años de dictatura», a fin de crear mayor institucionalidad. Sin embargo, para ello deberán lidiar con la invitación de un organismo internacional: La Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
«Lamentablemente tenemos que lidiar con invitar a un organismo internacional para ceder parte de nuestra soberanía, que no es lo correcto. No hay confianza en la institucionalidad, por como la dejaron de erosionada y destruida durante los 12 años de la dictadura», manifestó.
«Ni Pablo Escobar…»
Según Reina, el pueblo hondureño «parece que tiene amnesia, (porque) como que nada ha pasado en los últimos doce años, es lamentable. Tenemos un exjefe de Estado en otro país juzgado por narcotráfico (Juan Orlando Hernández)«.
De igual modo, agregó que «él (JOH) le quitó los carteles a los carteles existentes para crear los suyos propios. Ni siquiera en la mente más avanzada que quiera tener para llegar a los niveles de maldad más altos de Pablo Escobar Gaviria logró lo que Juan Orlando estaba logrando en este país».
Entre tanto, el actual Gobierno se encuentra transformando con «valentía y transparencia» a Honduras.
«Estamos orgullos de formar parte de este proceso de transformación de Honduras. Si no se cambian en raíces de la institucionalidad, si no se cambia en ese combate a la corrupción, será poco lo que podamos hacer por el futuro y las futuras generaciones del país», aseguró el canciller de la República.
Nota relacionada: Ordenanzas del juez Castel al Gobierno de EEUU previo al juicio de JOH