Redacción. La salida del vicecanciller de Asuntos Consulares, Antonio García, sorprendió en el ámbito diplomático hondureño, pero la respuesta del canciller Javier Bú fue breve y directa.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, afirmó: “No pasa nada. Presidenta, pueblo hondureño, diáspora hondureña, cónsules, aquí tienen a su canciller al pie de la bandera. Seguimos”.

Horas antes, García había confirmado su renuncia alegando “diferencias e incompatibilidades” con las políticas oficiales, en particular por el respaldo del gobierno hondureño al régimen de Nicolás Maduro. “Ojalá el presidente Trump no sea reactivo o emocional ante el apoyo de Honduras a Venezuela”, advirtió el exfuncionario, quien encabezaba el sistema consular.
En su despedida, aseguró irse “en paz” y deseó lo mejor al canciller y a la presidenta Xiomara Castro. Sin embargo, dejó como advertencia que la solidaridad con Caracas “podría causar repercusiones que nos podrían venir a complicar las cosas” y afirmó que ese respaldo “no es lo correcto”.
Lea también: Libre defiende a Maduro; oposición rechaza postura del oficialismo
Otras razones de la salida de García
El vicecanciller también mencionó otros desacuerdos acumulados en los últimos meses: “La intimidación en el Consejo Nacional Electoral (CNE), oponerse a marchas de la Iglesia católica y evangélica, y un clima de zozobra política”.

Sobre su salida, remarcó que lo hace sin confrontación: “Cuando un funcionario no está de acuerdo con la política de su jefe, lo correcto es retirarse en paz. No me van a ver despotricando; guardo profundo respeto por la presidenta y por el canciller”.
La renuncia de García ha generado un fuerte debate entre la población hondureña.
Le puede interesar: «No tenemos interés en generar distanciamiento con EE. UU.»: Gilberto Ríos