Redacción. Como una intromisión en el proceso electoral de una nación soberana como Honduras, tildó el canciller Enrique Reina la conferencia brindada por los congresistas republicanos de Florida y políticos hondureños.
Mediante un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), Reina expresó su malestar sobre la conferencia de prensa desarrollada por María Elvira Salazar y Carlos Giménez en los Estados Unidos.
En dicha conferencia, los congresistas expresaron su punto de vista sobre las diferentes afectaciones que enfrenta Honduras. Incluso catalogaron al Partido Libertad y Refundación (Libre) como un gobierno que solo vino a afectar a Honduras.
Los republicanos mencionaron que si Libre volvía a ganar las próximas lecciones generales, «sería lo peor que le podría pasar a una nación». Además, solicitaron a la oposición política que vayan en alianza al proceso electoral de 2025, con un solo candidato presidencial.
Intromisión al proceso electoral
«Lo que sucede en el sur de la Florida, liderado y orquestado por la Congresista María Elvira Salazar y Carlos Giménez, no solo es un acto meramente personal e ideológico, con fines políticos para sus votantes más recalcitrantes, sino que también es una clara intromisión en el proceso electoral», escribió Enrique Reina.
Le puede interesar: María Elvira Salazar: Apoyamos un sistema democrático en Honduras
El canciller aseguró que estos actos que realizan los congresistas en contra de un gobierno, resulta considerado como un delito en USA. «Tal y como lo fue también el apoyo que dieron a la narco-dictadura de JOH en los fraudes de 2013 y 2017», dijo Reina.
«En Honduras no permitiremos que actores externos se involucren en la decisión libre y soberana del pueblo hondureño que en 2021 ya le dio un triunfo arrollador e histórico a la presidenta Xiomara Castro«, dijo el canciller.
Respuesta del congresista Carlos Giménez
Ante la respuesta del canciller hondureño, el congresista republicano, Carlos Giménez, emitió un pronunciamiento en x, donde aseguró que pronto extraditarán a miembros del gobierno actual.
«No se preocupe, señor esbirro, ya puede volver a congraciarse con su amo, la narcoautoritaria Castro de Zelaya. ¡Ya pronto serán extraditados por sus innumerables vínculos con el crimen organizado y represión contra los hondureños decentes y de bien!», escribió Carlos Giménez.
Políticos hondureños
En dicha conferencia asistieron miembros de la oposición política como Salvador Nasralla (precandidato presidencial liberal) y la diputada María Antonieta Mejía (precandidata nacionalista a designada presidencial).
Asimismo, Rashid Mejía, Kilvett Bertrand, el exministro Pedro Barquero y Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre.