Redacción. El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, denunció públicamente que funcionarios de Estados Unidos están ejerciendo presiones directas y frecuentes sobre congresistas y magistrados hondureños para influir en decisiones clave relacionadas con asuntos internos y de interés nacional.
Reina explicó que estas acciones han sido comunicadas en reiteradas reuniones con altos funcionarios de Washington. Ellos han señalado prácticas que afectan la soberanía del país.
Entre los asuntos mencionados por Reina se encuentran las reformas a la Ley de Energía y la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). Estas zonas habían generado controversia por comprometer la soberanía territorial de Honduras.
“Algunos funcionarios de su Embajada contactan a congresistas y magistrados para presionarlos en decisiones relacionadas con asuntos internos”, aseguró Reina en respuesta a declaraciones de Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, quien defendió la imparcialidad de la Lista Engel.
Le puede interesar: Cuarenta y cinco hondureños rescatados de redes de trata en 2024
Lista Engel
La denuncia también incluyó cuestionamientos a la Lista Engel, un mecanismo del gobierno estadounidense que señala a personas supuestamente implicadas en corrupción. Reina criticó la falta de transparencia y defendió el derecho de Honduras de reclamar respeto al derecho internacional.
“Cuando en esa lista Engel, cuyo contenido desconocemos, se señala a quienes no ceden ante sus ilegales presiones, tenemos el derecho de desconocerlas o de reclamar respeto al derecho internacional”, agregó.
Este señalamiento por parte del canciller hondureño profundiza las tensiones entre Honduras y Estados Unidos. Específicamente, hay preocupación en temas relacionados con soberanía, transparencia y la percepción de injerencia en decisiones internas del país, según expertos.
De igual importancia: Los fenómenos meteorológicos que afectarán a Honduras esta semana