Tegucigalpa, Honduras.- El canciller Eduardo Enrique Reina, en conferencia de prensa aseguró que el gobierno hondureño y Costa Rica sostienen un diálogo abierto para buscar una solución al requisito del visado consular aplicado por ambas naciones.
Reina aseguró que Honduras trabaja en una propuesta que busque un mecanismo ágil para el transporte de las personas y demás. Apuntó que la proposición contendría una visión global, no solo para los intereses del transporte de unos sectores, sino para toda la población.
“Esperamos que Costa Rica también haga su propuesta y encontremos un mecanismo de transición adecuado de unos dos o tres meses, que sea mucho más ágil y que nos permita liderar temas como la lucha contra la inseguridad y crimen organizado, que son las preocupaciones que tiene Costa Rica, pero que las trabajemos de manera conjunta”, manifestó.
Te puede interesar: Empresa que viaja a Costa Rica analiza su cierre, por restricciones de visado
No obstante, el funcionario hondureño lamentó las complicaciones que se han presentado y criticó a Costa Rica de haber tomado la medida.
«Sabemos que provoca complicaciones, desgraciadamente fue Costa Rica quien tomo estas medidas y nosotros simplemente estamos bajo una reciprocidad defendiendo los intereses y la dignidad del pueblo hondureño”, concluyó.
Transportistas los más afectados
Ante la solicitud de Costa Rica de una visa consular para los hondureños, los transportistas de carga pesada se han pronunciado en las carreteras y aduanas del país, exigiendo que se suspenda la medida.
Los transportistas detuvieron el servicio aduanero, pese a las advertencias del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) de aplicar sanciones.
Lee también: Traileros advierten protestas si no solucionan exigencia de visado con Costa Rica
No obstante, la la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) aseguró que el visado entre ambos países afecta el comercio.
La CICR indicó que el 73 % de las compañías tienen retrasos en sus operaciones comerciales. El 53 % tiene cargas retenidas en ruta, un 47 % reporta costos adicionales generados por la situación y un 27 % reportó faltante de materia prima. Concluyó señalando que el 60% de las empresas reportan incumplimientos en los plazos de entrega.