Tegucigalpa, Honduras. El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, informó que las solicitudes de extradición pendientes que mantienen en esta instancia de Estado no corresponden a miembros de partidos políticos o a exfuncionarios del Gobierno.
Reina mencionó que durante la actual administración del Gobierno han recibido 17 solicitudes de extradición y a todas se les ha dado el trámite legal correspondiente ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Ante los falsos rumores y expresiones tendenciosas que señalan que en Cancillería se habrían engavetado supuestas solicitudes de extradición. Informo que a la fecha se han recibido 17 solicitudes. Dándoles trámite expedito ante la CSJ”, publicó el canciller en Twitter.
No se han «engavetado»
El canciller salió así al paso de los rumores sobre lo dicho la semana anterior por el diputado nacionalista, Francisco López, quien afirmó que al menos cinco actuales diputados del Congreso Nacional tienen solicitud de extradición por parte de Estados Unidos. Estas declaraciones dieron paso a las especulaciones sobre que las autoridades mantienen «engavetadas» algunas de estas solicitudes.
En tal sentido, Reina explicó que de las 17 solicitudes de extradición recibidas “se ha extraditado a ocho personas, están en trámite ante la CSJ tres y pendientes de captura seis. De ellas hay dos exfuncionarios de gobierno del PN extraditados, una de un ex diputado Liberal pendiente. Las demás no son de miembros de partidos o exfuncionarios”.
Lea además: Diputado nacionalista: hay 5 extraditables de Libre; Eliud Girón pide nombres
1/2 Ante los falsos rumores y expresiones tendenciosas que señalan que en Cancillería se habrían engavetado supuestas solicitudes de extradición. Informo que a la fecha se han recibido 17 solicitudes. Dándoles trámite expedito ante la CSJ.
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) March 9, 2023
Asimismo, Reina aseguró que una vez que reciben las solicitudes de extradición, se les da trámite expedito ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). También señaló que Cancillería es solo un canal de comunicación, ya que el proceso lo ejecuta la Secretaría de Seguridad y el Poder Judicial.
En el enunciado también detalla que a Cancillería no le corresponde dar los nombres públicamente de los ciudadanos solicitados en extradición.
Las 17 solicitudes son a partir de nuestra administración. La Cancillería es sólo el canal de comunicación, no le corresponde dar nombres públicamente, esto lo hace la CSJ o la Secretaria de Seguridad dependendiendo el momento procesal, capturas o autorización de extradición.
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) March 9, 2023