Canciller: «Coyotes» utilizan a niños como «escudo humano» ante política de EEUU

261
Lisandro Rosales
El canciller Lisandro Rosales estima que en los últimos meses, al menos 4 mil niños han cruzado la frontera de EE.UU.

AFP. El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, manifestó que los traficantes de personas han usado la política migratoria del presidente Joe Biden para impulsar la afluencia de indocumentados a Estados Unidos.

En su comparecencia enfatizó en que «afecta mucho» al gobierno de Honduras que el presidente Juan Orlando Hernández haya sido señalado por narcotráfico en una Corte de Nueva York. Apuntó que Hernández «lo único que ha hecho» es luchar «frontalmente» contra el crimen organizado.

El canciller tuvo una entrevista con AFP luego de un diálogo bilateral en Washington entre delegaciones de alto nivel de ambos países. Tocaron temas sobre migración, anticorrupción y reconstrucción tras los huracanes Eta e Iota.

Lea también – «Me dejaron botado»: conmovedor vídeo de niño llorando en la frontera 

Hondureños detenidos en la frontera

AFP consultó al canciller sobre las detenciones de indocumentados que se dispararon en la frontera sur de Estados Unidos y si los traficantes aprovecharon la llegada al poder de Joe Biden para impulsar a los migrantes.

Su respuesta fue un «sí». Agregó que en noviembre hubo 10.000 hondureños detenidos en la frontera sur estadounidense y en marzo hubo 41.000, con un incremento posterior a la asunción del presidente Biden (el 20 de enero).

«Los coyotes han aprovechado el mensaje de que se iba a abordar el tema de migración de una forma integral y esto ha provocado que usen como escudo humano a niños», apuntó.

Detalló que en una cifra no oficial, unos 4.000 menores hondureños han cruzado ilegalmente a Estados Unidos en los últimos dos meses; añadió que el número está incrementando cada día.

Rosales atribuyó la nueva oleada migratoria a las tormentas tropicales que afectaron a Honduras en noviembre de 2020. «Lo que estamos viendo es que el 98 % de los detenidos en la frontera sur son de las zonas impactadas por Eta e Iota. Estas en Honduras dejaron unos 2.000 millones de dólares en pérdidas», señaló.

Diálogo con Ricardo Zúñiga

El viernes, el canciller hondureño se reunió en la capital estadounidense con Ricardo Zúñiga, el enviado de Biden para el Triángulo Norte centroamericano. ¿Qué temas trataron?

«El mostró un interés especial en el tema migración, obviamente, pero también en el plan de reconstrucción y cómo Estados Unidos puede ayudar. Creo que debemos aprovechar la reconstrucción para generar oportunidades que arraiguen a los ciudadanos en Honduras», externó.

Canciller Lisandro Rosales.

Finalmente, a Rosales le consultaron por el caso de la congresista estadounidense Norma Torres, quien «rogó» a Biden no derivar fondos a Centroamérica debido a «corrupción» y «mala gobernanza».

Al respecto el diplomático hondureño explicó que hace 31 años Estados Unidos decidió canalizar sus recursos a través de ONGs y agencias que tiene en el país.

«No recibimos un cinco del gobierno de Estados Unidos directamente. Lo que sí queremos es que el 100 % o el 98 % llegue a los que lo necesitan. Hay que disminuir la burocracia y que sean proyectos alineados a las necesidades de los países anfitriones», concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.