Honduras.- El canciller Eduardo Enrique Reina se pronunció este día ante la preocupación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) sobre la intervención de centros penales, asegurando que respetarán los DDHH de los presidiarios.
Luego de que la OACNUDH demandara medidas urgentes para garantizar los derechos de los privados de libertad tras la reyerta en cuatro centros penales el sábado 8 de abril, el canciller aseguró que el Gobierno «respetará el cumplimiento de los derechos humanos«.
«El gobierno de Honduras cumplirá con la ley de compromisos internacionales de velar por el respeto y protección de los Derechos Humanos de todo el pueblo hondureño, manteniendo un equilibrio con la lucha directa contra el crimen en todas sus manifestaciones, incluyendo los centro penales«, publicó Reina en su cuenta de Twitter.
Asimismo, coincidió con la idea de que se trata de un problema estructural «de años de ineficiencia a resolver con urgencia. Por ello, la decisión de la Presidenta de atender este tema de manera puntual con una visión y enfoque que incluye además los DDHH, pero la firmeza para resolverlo».
1/2 El Gobierno de Honduras cumplirá con la ley y compromisos internacionales de velar por el respeto y protección de DDHH, de todo el pueblo hondureño. Manteniendo un equilibrio con la lucha directa contra el crimen en todas sus manifestaciones incluyendo los centro penales. https://t.co/4e59VTx43r
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) April 10, 2023
Nota relacionada: PN cataloga al Gobierno como “incapaz” de controlar las cárceles
Anuncian intervención inmediata de cárceles
La presidenta Xiomara Castro anunció la intervención de los centros penales del territorio nacional. Esto, un día después de que se registraran cuatro tiroteos en diferentes cárceles hondureñas.
Mediante sus redes sociales, la mandataria aseguró que reconoce el esfuerzo de las autoridades de seguridad. Sin embargo, aseveró que actuaría de manera directa en el problema.
«Sé del esfuerzo de la Policía y la Secretaría de Seguridad en la disminución de homicidios y corrupción. Pero voy a intervenir enérgicamente los Centros Penales. 12 años (144 meses) de saqueo y colusión con el narcotráfico maras pandillas y crimen organizado público y privado, no se arreglan en 12 meses», escribió.
Castro indicó que aplicará «mano dura» hasta convertir los centros penales del país en lugares de rehabilitación social.