21.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

Canciller a senador de USA: No se permitirá la intromisión extranjera

Debes leer

Redacción.- El canciller Eduardo Enrique Reina se pronunció ante la carta enviada por el senador estadounidense Bill Hagerty al secretario de Estado, Antony J. Blinken, en la que pide la protección de las inversiones de Estados Unidos en Honduras, tras declararse ilegal el marco de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Y es que en la carta enviada al secretario de Estado Antony J. Blinken, Hagerty externó su temor por el impacto negativo de esta decisión en los intereses económicos y de seguridad nacional de EEUU.

«Le pido encarecidamente al Departamento de Estado que proteja de forma proactiva a los inversionistas estadounidenses en Honduras contra la rápida escalada de comportamiento anti estadounidense por la administración de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro«, expone en uno de sus párrafos.

Bill Hagerty
Bill Hagerty, senador de los Estados Unidos.

No permitirán la intromisión extranjera

Ante la solicitud del senador estadounidense, el canciller Eduardo Enrique Reina, señaló que las peticiones y posición de Hagerty surge tras reuniones de los «lobistas de las ZEDE».

Reina manifestó que el senador defiende los intereses de las empresas. Además, que su preocupación no representa una visión ecuánime de realidad que vive el país.

Agregó además que “una política de no injerencia no debe confundirse con una mala relación con Estados Unidos”.

Finalmente, aclaró que a diferencia de otros gobiernos, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, no permitirá la intromisión extranjera en sus decisiones soberanas.

Canciller Eduardo Enrique Reina
Canciller Eduardo Enrique Reina.

Piden seguridad jurídica

En su carta, el senador Hagerty también resaltó la importancia de proteger las inversiones estadounidenses en el extranjero para promover sus intereses de seguridad nacional. Por lo tanto, expresó su preocupación por los “ataques” del gobierno hondureño contra las inversiones de Estados Unidos en las ZEDE de Honduras.

«Le pido al departamento de Estado que solicite a la CSJ que garantice que los derechos adquiridos de los inversionistas estadounidenses no se vean perjudicados por la aplicación retroactiva del fallo de la Corte (…)», agrega.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CJS) declaró el pasado viernes 20 de septiembre como inconstitucional, por mayoría de votos, la Ley Orgánica de las ZEDE, por vulnerar los artículos pétreos, situación que habría provocado preocupación en el senador Hagerty.

Lea también: Declaran inconstitucional el decreto que dio vida a las ZEDES

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido