Redacción. En el marco del Día Internacional del Hombre, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) organizó una serie de conferencias con el objetivo de educar a la población masculina sobre la prevención del cáncer de próstata, una enfermedad que afecta a 1 de cada 7 hombres mayores de 65 años en Honduras.
De acuerdo con el urólogo del IHSS, Carlos Fajardo, «1 de cada 7 hombres, después de los 65 años de edad, va a padecer del cáncer de próstata y 1 de cada 43 va a fallecer como resultado de este cáncer».
En ese sentido, destacó la importancia de la detección temprana, ya que si se detecta a tiempo, resulta tratable y curable.
«Si tiene más de 40 años de edad, tiene que visitar su urólogo para que se haga un tacto rectal y un antígeno prostático específico», recomendó el galeno. Al mismo tiempo, señaló que este tipo de cáncer es el segundo cáncer más frecuente en hombres mayores de 65 años, aunque se encuentra en octavo lugar en cuanto a mortalidad.
Finalmente, Fajardo reiteró a los hombres mayores de 40 años la urgencia de realizarse las pruebas prostáticas para descartar o confirmar la enfermedad, ya que la detección temprana puede marcar la diferencia entre un tratamiento exitoso y consecuencias fatales.
La campaña busca sensibilizar a la población masculina sobre la importancia de hacerse chequeos regulares y estar al tanto de su salud prostática. El fin es reducir los riesgos asociados con esta enfermedad.
Lea también: Quiénes en Honduras asisten más a la iglesia ¿Hombres o mujeres?
Síntomas del cáncer de próstata
Problemas urinarios:
- Frecuencia urinaria aumentada, especialmente durante la noche (nicturia).
- Dificultad para comenzar a orinar o flujo de orina débil.
- Interrupción del flujo urinario: sensación de no poder vaciar completamente la vejiga.
- Dolor o ardor al orinar.
- Sangre en la orina (hematuria) o en el semen.
Dolor pélvico o dolor en la zona baja de la espalda:
El cáncer de próstata avanzado puede afectar los huesos y causar dolor en la espalda baja, las caderas o la pelvis. Dolor constante en estas áreas, especialmente si el cáncer se ha diseminado a los huesos.
Disfunción eréctil:
Esto puede ser un síntoma tanto del cáncer de próstata como de los tratamientos para la enfermedad (por ejemplo, cirugía o radioterapia).
Sangre en el semen:
En algunos casos, los hombres pueden notar sangre en el semen, lo cual es un signo que puede estar relacionado con el cáncer de próstata.
Pérdida de peso inexplicada:
La pérdida de peso sin razón aparente puede ocurrir en etapas avanzadas del cáncer.