Aumentan casos de cáncer de pene: conozca los síntomas y cómo prevenirlo

1479
cáncer de pene
Al menos siete hombres en la zona norte de Honduras están a la espera de una cirugía por presentar cáncer de pene.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Preocupante resulta la multitud de casos de Virus del Papiloma Humano (VPH) en el sexo masculino que han llegado a disparar los diagnósticos de cáncer de pene a nivel nacional por ser uno de los causantes principales.

Esta escalada se ha registrado en los últimos días en la Sala de Urología del Hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula, donde hay cirugías pendientes para los hombres que padecen de esta terrible enfermedad.

De acuerdo a ello, el doctor Renato Florentino señaló que en la actualidad hay siete pacientes en lista de espera para someterse a un procedimiento en el que se les cercenará el pene por padecer cáncer.

“Estamos preocupados porque se ha visto un incremento en este tipo de pacientes. Hay pacientes que vienen muy a tiempo, pero hay otros que vienen en estado terminal”, comentó el doctor.

Además, indicó que la espera para realizar las cirugías se ha dado porque hay escasez de sangre y por problemas generales de quirófano.

Cabe recalcar que este problema afecta más a las personas de clase media o baja a veces por fimosis; la cual ocurre por mal aseo o lesiones pre malignas como el Virus de Papiloma Humano (VPH).

Lea también: HEU: 22 hombres han sufrido amputación de pene debido al cáncer en 2018

Conozca los síntomas del cáncer de pene 

  1. Aparición de una herida rojiza como una erupción en el pene.
  2. Dolor en el pene que no desaparece en 4 semanas y va aumentando.
  3. Nódulo en el pene, en el glande o en el prepucio.
  4. Engrosamiento de la piel del pene o del prepucio dificultando la retracción del prepucio.

Cómo prevenir el cáncer de pene

Una buena higiene personal y practicar medidas preventivas durante las relaciones sexuales (como la abstinencia, limitar el número de parejas sexuales y usar condón para evitar la infección por VPH) son recursos que pueden disminuir la posibilidad de desarrollar este padecimiento.

Igualmente, como se mencionó, los riesgos de hombres incircuncisos disminuyen si se les enseña desde muy temprana edad la importancia de la limpieza del área que se encuentra por debajo del prepucio, como parte de su higiene personal.

Pese a que el cáncer de pene es enfermedad rara y que afecta a muy pocos hombres en el mundo, si un varón detecta algún bulto extraño que no suele estar en su cuerpo o una lesión, es indispensable que se despoje de prejuicios y acuda al médico.