EEUU les cancela la visa a nueve involucrados en caso «Arca Abierta»

712
Arca Abierta
Deberán presentarse a la embajada americana para que se les ponga en su pasaporte el sello de visa cancelada.

TEGUCIGALPA, HONDRAS. Estados Unidos le notificó vía correo electrónico por parte del consulado de la misión diplomática norteamericana sobre la cancelación de sus visas a los nueve involucrados en el caso de corrupción «Arca Abierta».

Los mencionados en este escandaloso caso son: Milton Puerto, Welsy Vásquez, Gladis Aurora López y Gustavo Pérez, así como los exdiputados Fabricio Puerto y José Alejandro Flores. Ya procesados por el delito de malversación de caudales públicos.

También se le canceló la visa a los representantes de la Asociación Planeta Verde. Entre ellos, Geovanny Castellanos Deras, Gregorio González Rivera y Allan San Martín Vallejo.

Se conoció que esta medida se les dio a conocer el mismo viernes, día en que se les dictó auto de formal procesamiento.

Según abogado, este es un «NO» a la corrupción

A criterio del abogado Aldo Santos, esta acción soberana de Estados Unidos no debe sorprender al pueblo hondureño.

Ellos con esta acción dan un «no» rotundo al tema de la corrupción. Y también es un mensaje claro para los que están cumpliendo funciones públicas para que actúen de manera correcta

El togado reiteró que esta acción no es una sanción judicial, es una sanción moral que debe llevar a la reflexión a los funcionarios públicos.

Lea también: Caso Arca Abierta: Según la defensa, declaratoria inconstitucional sobre un artículo beneficia a los imputados

Dejan en libertad a todos los implicados en el caso Arca Abierta

Un juez natural dictó el pasado viernes auto de formal procesamiento por el
delito de malversación de caudales públicos en contra de nueve imputados en el caso Arca Abierta.

Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que el auto de formal
procesamiento se dictó en contra de los señores Gustavo Alberto Pérez Cruz, Milton de Jesús Puerto Oseguera, Welsy Vásquez, Gladys Aurora López, Fabricio Puerto Oseguera. Y, Josué Alejandro Pérez.

Asimismo, por el delito de malversación de caudales públicos se dictó auto de formal procesamiento en contra Geovanny Castellanos Deraz. Asimismo, contra Gregorio Alberto Gonzales Rivera.

Además, por el delito de fraude se dictó sobreseimiento provisional a favor de Audelia Rodríguez Rodríguez, Hernán Enrique Vindel Moura, Juan Carlos Valenzuela Molina, Iveth Salomé Navas Suazo, Carlos Humberto Bonilla. Y, Oscar Arturo Álvarez Guerrero.

En relación al delito de malversación de caudales públicos, Silva indicó que se decretó sobreseimiento definitivo a favor de los señores Ana Lucia Castro López. Asimismo, a favor de Arnold Gustavo Castro Hernández, Estela Lizeth Muñoz Hernández, Yajaira Lisbeth Villatoro. E, Indira Virginia Osorio Reyes.