TGU: Cancelan graduaciones a varios colegios por cierre de la departamental

159
Cancelan graduaciones
Cuatro de los seis colegios magisteriales aseguran que el director de la departamental quiere imponer a activistas del Partido Nacional en puestos estratégicos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Directores de varios centros educativos públicos y privados, comunicaron a los estudiantes que las graduaciones de este año se cancelan por cierre de Dirección Departamental de Educación.

Al menos 120 instituciones determinaron tomar dicha medida. Esto, debido a que la Departamental de Francisco Morazán permanece cerrada desde hace más de un mes.

Los educadores manifestaron que no pueden ingresar al inmueble. Ante eso, se les hace casi imposible llenar los certificados de graduación.

Lo más lamentable de esto, es que los estudiantes afectados por esta negligencia no podrán recibir el título de secundaria sino hasta el 1 de febrero. Es decir, el año escolar se cierra el próximo 30 de noviembre, por lo cual, de no poderse realizar los procesos que corresponden, tendrán que esperar hasta 2020 para poder obtener su título.

Lea también: Plazas que anuncia Educación no coinciden con las que registra el magisterio

«Al ministro no le interesa, es una negligencia»

Asimismo, el dirigente magisterial Yuri Hernández, manifestó que al Ministro de Educación, Arnaldo Bueso, se le pidió una respuesta sobre esto. Sin embargo, el funcionario solo respondió que este era una problema de los colegios magisteriales.

«Al ministro de educación se le ha pedido por escrito y él solo nos dice que esto es asunto de los colegios magisteriales. Y nosotros, cuatro de los seis colegios, ya decidimos que la licenciada Carmen Leticia Canaca es nuestra compañera electa secretaria», aseveró.

Además, indicó que el director de la departamental está dando plazas a personas que no tienen muchos años impartiendo clases. Mientras que hay profesores que llevan más de 30 años en el sistema y aún no se les promueve a mejores lugares.

«El licenciado Napoleón Bonilla en su necedad y terquedad, quiere imponer a la fuerza a otro compañero que es activista del Partido Nacional», señaló.

No obstante, el educador aseguró que se han reunido en seis ocasiones para intentar resolver dicho problema, pero los dirigentes solo le dan más largas al asunto.

«En la departamental hemos dialogado en seis ocasiones, y ellos siempre dicen que mañana arreglarán eso y así se están. Nosotros proponemos que se resuelva el conflicto y se repitan las elecciones, porque ellos quieren imponer a la fuerza», dijo.