Redacción. Debido a los altos niveles de contaminación que se registran en el Distrito Central, la secretaría de Educación determinó cancelar las clases del 7 al 9 de mayo en los diferentes centros educativos de la zona central.
Daniel Sponda, ministro de Educación, confirmó la medida a través de un comunicado en el que se explica que las condiciones meteorológicas son adversas para desarrollar las actividades académicas de manera regular.
“Debido a las condiciones meteorológicas y ambientales adversas provocadas por el calentamiento global y los altos índices de contaminación, con instrucciones de la presidenta Xiomara Castro se ordena suspender las actividades académicas presenciales en todos los centros educativos públicos y privados del Distrito Central los días martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de mayo de 2024”, escribió el funcionario.
La determinación de las autoridades aplica exclusivamente para el Distrito Central. Además, se aclara que los días perdidos deberán reponerse luego.
Sin embargo, se insta a los centros educativos a que desarrollen las actividades de manera virtual, siempre y cuando las condiciones lo permitan.
“La suspensión de clases no es motivo para que los estudiantes no reciban su alimentación escolar, por lo cual se autoriza a los directores de los centros educativos buscar los mecanismos de distribución necesarios para que la misma sea entregada en sus
hogares”, cita el escrito.
Lea también: Cenaos: Contaminación del aire prevalecerá por 10 días más
Empleados públicos
Al igual que los centros educativos de la zona central, los empleados públicos también desarrollarán sus labores de manera virtual en las fechas antes mencionadas.
Así lo dio a conocer Tomás Vaquero, titular de la Secretaría de Gobernación y Justicia, quien aclaró que el teletrabajo no aplica para todos aquellos trabajadores de las instituciones de seguridad pública, ni los empleados de las dependencias de emergencia.
Honduras ocupa el tercer puesto con la peor calidad de aire del mundo, solo superado por La India y Chad. Autoridades recomiendan a la población tomar medidas para protegerse del sol, el polvo y el aire contaminado que se respira en la capital.