Por falta de insumos cancelan cirugías ortopédicas en el HEU

829
HEU
Quirófanos del HEU carecen de las medidas de seguridad mínimas

TEGUCIGALPA,HONDURAS-   Por falta de insumos, los especialistas en ortopedia del Hospital Escuela Universitario (HEU), anunciaron hoy la suspensión de cirugías diarias.  

El jefe del área de ortopedia, Faustino Laínez, detalló que hoy se entregó la notificación por oficio a las autoridades. 

«Los quirógrafos no cuentan con las medidas de seguridad mínimas necesarias», Argumentó Laínez.

En promedio en el bloque médico se realizan entre  60 a 80 cirugías diarias, según detalló el especialista. De las cuales sobresalen las de fractura cerrada de tibia, cadera y pelvis; además, todas aquellas que no comprometan la vida del paciente.

Lea también: Suyapa Figueroa: «Colapso en salud seria deliberado para comprar servicio en área privada»

Exigencias de especialistas ortopédicos

En vista de las carencias actuales en el mayor centro asistencial capitalino, los especialistas exigen a las autoridades dotación de insumos, material médico-quirúrgico, e instrumental médico- quirúrgico. La anterior petición, con el objetivo de brindar una atención oportuna.

El jefe ortopeda afirmó que sí visualizan una real intención por parte de las autoridades por resolver la problemática, al tiempo que detalló que ayer sostuvieron una reunión con la dirección general y la representación de la secretaria de salud.

Repercusiones por suspensión de cirugías

Debido a que la carga de pacientes en el HEU se ha triplicado y el presupuesto e insumos sigue siendo el mismo desde hace 10 años, según Faustino Laínez; el número de pacientes afectados es incalculable.

Para Laínez, las consecuencias de esta suspensión varia desde una discapacidad física permanente hasta la muerte en los pacientes.

“Tenemos estudios que revelan la insatisfacción y malos s malos resultados en algunos procedimientos debido a las demoras que se producen por la falta de insumos y de espacios físicos adecuados”, señaló el médico.

Abastimiento de insumos en el HEU

Las autoridades del principal centro asistencial, anunciaron el pasado miércoles la cancelación de algunas cirugías por falta de insumos.

No obstante, ayer inició el abastecimiento de insumos medicamentos y materiales médico-quirúrgicos. Lo anterior lo detalló el portavoz de la institución, Miguel Osorio.

Entre los insumos recibidos están: catéteres permanentes, catéteres umbilicales, gasa hospitalaria, gorros descartables, pañales para niños, jeringas de 50, 5 CC y 21Gx.