23.4 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

Comayagua cancela por segundo año las “12 campanadas”

Debes leer

COMAYAGUA, HONDURAS.- Por segundo año consecutivo, autoridades de la alcaldía de Comayagua cancelaron las tradicionales “12 campanadas”. Según manifestó el alcalde electo, Carlos Miranda, quien está en el poder por séptima vez consecutiva, la suspensión se debe a la falta de fondos.

“Debido a que no se ha logrado el aporte del Gobierno Central y las arcas del gobierno local no se encuentran en la mejor forma, el evento no se podrá realizar este fin de año“, apuntó el alcalde Miranda.

Al mismo tiempo, el edil aseguró que el principal aportante de los recursos que se necesitan para este evento es el gobierno, y este año, no se asignó presupuesto para esa actividad.

No obstante, las autoridades de la cámara de Turismo aseguran que el próximo año se trabajará en una mejor organización. Además, buscarán el presupuesto que ya estaba asignado para celebrar las “12 campanadas”.

Cancelan 12 campanadas de Comayagua
Esta tradición se realiza desde hace varios años.

Pobladores creen que aún hay tiempo

Por su parte los pobladores de Comayagua lamentan que el evento no se pueda realizar. Asimismo, los empresarios de la zona expresaron su pesar y dijeron que desearían que se realizara.

“Es una lástima que no se pueda hacer este año. Como empresarios nos gustaría que las hicieran, estamos dispuestos a todo lo que sea para que se puedan hacer las 12 campanadas”, dijo una empresaria de la zona.

No obstante, algunos comayagüenses aseguran que todavía hay tiempo para organizar este evento navideño.

“Es indignante, porque las tradiciones poco a poco se están perdiendo. Todavía se puede, si todavía es 16, solo deben contratar algún escenario y algunos artistas”, manifestó una habitante.

Por otra parte, algunos consideran que es “pretexto” de las autoridades para no organizar esa fiesta de Fin de Año.

“Ingresos de dinero siempre hay, lo que pasa es que ellos es pretexto que tienen de no realizar nuestra tradición. Incluso algunas personas que tienen negocio frente al parque han dicho que pueden colaborar para hacerlo, pero el gobierno actual no quiere”, manifestó una de las comayagüenses.

Este evento es muy significativo, tanto para los pobladores del departamento, como para el resto del país. Desde hace más de una década se anuncia la llegada del Año Nuevo con doce campanadas, que suenan desde la campana más antigua de América. También, es una de las más viejas del mundo.

Otra característica que hace que el evento sea importante es el reloj que adorna la fachada de la iglesia. Ese aparato se construyó hace más de mil años y llegó a Honduras por una misión de la Iglesia católica desde España.

Cancelan 12 campanadas de Comayagua
Reloj de Comayagua.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido