Suspenden II período académico para Odontología en la UNAH

Tras una reunión de las autoridades de la UNAH, decidieron que el período académico para los estudiantes de Odontología queda cancelado.

892
Reunión de autoridades.

REDACCIÓN. Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se reunieron de urgencia este miércoles para determinar si cancelaban el período académico en algunas facultades en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La mesa estuvo encabezada por la rectora de la Unah, Julieta Castellanos, el vicerrector de asuntos estudiantiles y la vicerrectora académica de la Rutilia Calderón.

En el comunicado extendido se dijo que el segundo período para la Facultad de Odontología en la UNAH queda suspendido porque ya pasaron las 17 semanas sin recibir clases, mientras que los catedráticos de esa carrera estarán trabajando en plan de estudios y otras cosas dentro de la universidad.

Asimismo se dijo que se instruirá a la Dirección de Registro para suspender en el sistema dicha matrícula y reiniciarlo en el tercer período, donde los estudiantes de odontología no pagarán.

En el caso de las otras carreras, si se reanudan las clases, la otra opción para el tercer período académico es intensivo de 10 semandas y donde los jóvenes podrán matricular menos clases, de lo contrario correrían con la misma suerte de odontología.

MÁS TEMPRANO

“Reunión de autoridades universitarias en rectoría para abordar temas vinculados a las clases de más de 90,000 estudiantes de la Unah”, informó la Unah a través de su periódico Presencia Universitaria.

SÉPALO

Lo anterior sujeto a que un grupo de estudiantes a nivel nacional, con excepción de los matriculados en el Centro Asociado de El Paraíso, se tomaron los edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), lo que impidió que se retornara a las clases, como se esperaba.

UNAH.
UNAH.

Ciudad Universitaria, Unah-vs, el Centro Universitario Regional del Centro (Curc), el Centro Universitario Regional del Litoral Altántico (Curla), el Centro Universitario Regional del Litorial Pacífico (Curlp) y el Centro Universitario Regional de Olancho (Curno), amanecieron tomados el pasado lunes por grupos de estudiantes que se nnegaron a retornar a clases mientras no se deroguen las normas académicas.

“Todos los edificios están tomados y mientras no haya diálogo, aquí estaremos. La Facultad de Medicina se ha unido a la toma”, dijo. Al contrario de los jóvenes en huelga, estudiantes de la carrera de Odontología exigieron el retorno a clases. Mientras tanto, en el Curc, de Comayagua, elementos de la Policía Nacional con la Fiscalía ejecutaron un desalojo pacífico en dichas instalaciones. El jefe de la Policía, Santos Maradiaga, informó que el desalojo comenzó a las 10:00 am sin confrontación.

Ante esa situación, centenares de alumnos tuvieron que regresar a sus casas debido a las tomas, pues los manifestantes cerraron los portones.

La representante de Movimiento Amplio Universitario (MAU) en la UNAH-VS, Marcia Gutiérrez, aseguró que las autoridades de la institución no están interesadas en resolver la crisis universitaria, como lo demuestran los desalojos ocurridos en los días anteriores.

“Con el desalojo no se solventa a crisis universitaria y nuestras demandas se mantienen, por lo tanto decidimos volver e iniciar con las acciones este lunes”.

Sobre la posibilidad de que se pierda este periodo académico, señaló que esas son medidas de presión para que los estudiantes desistan de apoyar el movimiento.

En desarrollo