Canaturh pide hacer turismo a conciencia porque el «virus anda flotando»

238
Virus Semana Morazánica
La industria turística se declaró lista para la Semana Morazánica, pero pide hacer turismo a conciencia porque el «virus anda flotando».

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que el gobierno de Honduras suspendiera las medidas restrictivas de circulación durante la Semana Morazánica, la industria turística se declaró lista para atender a los turistas, pero pidieron hacer «turismo a conciencia», porque el «virus anda flotando».

Así lo indicó este jueves el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys.

Al ser consultado por la petición del gremio médico de cancelar la Semana Morazánica para evitar un rebrote, comentó que no fue fácil tomar la decisión y recordó que existen 274 mil empleos directos generados por esa industria.

A pesar de esto, el dirigente reconoció que la preocupación existe y es compartida, por lo que pidió hacer turismo a conciencia ya que el virus «anda flotando».

Lea también: JOH a los que critican el feriado «274 mil familias dependen del turismo»

Marinakys también recomendó hacer actividades al aire libre y mantener las medidas de bioseguridad personalmente y en burbuja cuando se trata de familias.

Medidas de bioseguridad

Marinakys aseguró que se seguirán todos los protocolos de bioseguridad en los negocios que conforman la industria turística.

A su criterio, si se toman todas las medidas y se siguen los protocolos, las familias hondureñas pueden disfrutar de unas merecidas vacaciones.

COVID-19 no toma vacaciones

Sin embargo, admitió que es posible que exista un rebrote de COVID-19 después de esta semana de vacaciones que tendrán los empleados públicos y los del sector privado.

«Ojalá que ese rebrote que dicen que viene sea de una forma moderada y que estemos mejor preparados», declaró el presidente de Canaturh.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, dijo que quienes salgan en la Semana Morazánica estarán expuestos al virus.

«Casi la mitad de las personas que se les hace pruebas rápidas salen positivas a COVID-19», comentó.

También afirmó que habrá un 20 % de personas que se complicarán de su salud por la pandemia.