Redacción. El precio de la canasta básica en Honduras superó el salario mínimo, de acuerdo con la Coalición Patriótica por la Paz.
El representante de ese sector, Juan Carlos Rodríguez, comentó al medio TN5 que la situación es «difícil» para los hondureños.
«Es difícil para el hondureño cuando vemos cifras tan alarmantes. El 73 % de la masa salarial sencillamente no llega al salario mínimo y, si nos damos cuenta, las cifras que da la Secretaría de Trabajo dicen que la canasta básica está bien arriba», reveló.
Le puede interesar: ¿Qué está detrás del incremento de la canasta básica en Honduras?
Rodríguez manifestó que el salario mínimo ronda los 12,500 lempiras. Sin embargo, destacó que las personas que laboran en el sector informal no reciben este monto.
«Esto significa que no les alcanza ni el mínimo para vivir. ¿Qué sucede con esto? Que muchas veces las personas buscan migrar», señaló.
El representante de la Coalición Patriótica por la Paz aseguró que factores como el desabastecimiento en el sector salud del país también colocan a los hondureños en una situación complicada.
«Cuando vemos qué es lo que contempla la canasta básica, muchas veces, cuando se requiere de salud, se va a un hospital público, no tiene los medicamentos y les toca comprarlos. Las medicinas tienen precios bastante altos y no logra que el hondureño pueda adquirirlas completamente», indicó.
Estilo de vida
En este sentido, Rodríguez explicó que, debido a esas condiciones, los ciudadanos no pueden alcanzar un buen estilo de vida.
«Entonces, o buscan migrar o sencillamente buscan otras alternativas que pueden parecer más fáciles, se supone, pero que pueden llevar, incluso, a ingresar a grupos delincuenciales», aseveró.