Redacción. La canasta básica experimentará un último aumento en 2024, sin embargo, el presidente de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, asegura que en el primer trimestre del próximo año habrá una reducción significativa en su costo.
En declaraciones a Diario Tiempo, Irías confirmó que en la actualidad el valor de la canasta básica se encuentra en aproximadamente 14,600 lempiras y para la temporada navideña se proyecta un incremento que la llevaría a los 15,000 lempiras o más.
«Los aumentos en la temporada de Navidad son temporales. En enero los precios tienden a disminuir y volver a los niveles previos a la temporada festiva», agregó el presidente de Adecabah.
¿Rebaja en 2025?
Con respecto a lo que depara el futuro para la canasta básica, Irías dijo que su costo podría situarse entre los 14,000 y los 14,600 lempiras. Este ajuste se debe a una tendencia de disminución en los precios de algunos productos y a un contexto de estabilización de los mercados.
El experto también abordó las razones detrás del incremento estacional durante la Navidad, argumentando que se debe al alto volumen de compras que realiza la población durante las festividades, lo que impulsa los precios en diferentes regiones del país.
Tormenta Sara
Por su parte, el experto del Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Christian Manzanares, ya había advertido alzas en los precios de los productos de la canasta básica tras el paso de la tormenta Sara en Honduras.
«Debido a las situaciones que ha enfrentado el país desde la tormenta Sara vamos a ver un alza en los precios de los granos básicos por el tema de la especulación y la afectación de los productores, lo que va a generar un impacto esta semana y la próxima», dijo tres días después de que el fenómeno saliera del país y dejara estragos en varias regiones del país.
Explicó que, según el comportamiento que ha sucedido en los últimos meses (incrementos no mayores del 10 % en los precios), estimaron que alrededor de un 5 % a un 12 % pueda que sea el alza en los precios.
«Este incremento sería en aquellos productos de la canasta básica como son las carnes, pan y huevos, principales insumos que se utilizarían en la temporada de Navidad», concluyó.
Le puede interesar: Más de 1,200 manzanas de café afectadas por tormenta Sara