Honduras: El grito al cielo con escalada en precios de productos alimenticios

0
2302
canasta básica en Honduras
Anuncian que los incrementos seguirán

TEGUCIGALPA. Escalada de precios de al menos 20 productos de la canasta básica ha elevado el grito al cielo de la población hondureña en los últimos días.

Según los monitoreos realizados en el mercado nacional. Los cuales realiza la Asociación defensora de la canasta básica de Honduras (ADECABAH). Para el caso de la manteca, esta en los últimos días incrementó hasta un lempira. Del mismo modo el aceite de cocina con el mismo incremento.

También se reporta alzas en la caja de margarina la que subió hasta 1.25 lempiras, de igual forma la libra de embutidos que ha subido un lempira.

Asimismo los frijoles ha incrementado cinco lempiras la medida, la cual hoy está en el mercado a 55 lempiras. En esa corriente alcista se destacan, asimismo, el galón de leche fluida que ha sufrido una subida de cuatro lempiras.

Los huevos también se anuncia que ya se planifica un fuerte incremento, según el monitoreo.

La legumbres, papel higiénico, y lácteos también han sufrido fuertes incrementos. Según Adalid Irías, Presidente de ADECABAH, el aumento del salario mínimo es la causante de estos fuertes incrementos.

“Siempre que hay una revisión al salario mínimo, nos dan otros aumentos, de allí la mala estrategia de no negociar la estabilidad de precios”. “Los trescientos lempiras que aumentaron al salario mínimo, prácticamente lo están sacando en los veinte productos que se fueron al alza”, dijo Adalid Irías.

Escalada de precios tendrá el efecto dominó

alzas
El aumento al salario se esta pagando en las alzas a los productos alimenticios

Además Irías no descartó que en los próximos días el efecto domino podría darse en los otros productos alimenticios.

La estrategia de los empresarios, dijo Adalid que es ir incrementando los precios poco a poco.

Aunado a los constantes aumentos a los combustibles y la anunciada revisión de las tarifas de energía eléctrica.

Según se ha anunciado, las tarifas de la energía podrían traer un incremento de un 40 por ciento.