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domingo, diciembre 22, 2024

Canal de Panamá planea invertir $1.200 millones en embalse

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Redacción. Después de que la Corte Suprema declarara inconstitucional una ley que restringía la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, resurge con fuerza el proyecto del embalse de Río Indio como una solución de largo plazo para enfrentar las crisis hídricas en la región.

«El costo aproximado excede en 1,200 millones de balboas solamente en construcción física, el costo relacionado con la sostenibilidad, la atención a las comunidades, posiblemente aumentaría, y eso estaba en la presentación que se hizo en 2020 a la ejecutiva, aproximadamente unos 400 millones de balboas», indicó este lunes en una rueda de prensa el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.

Los 400 millones de dólares asignados al área del embalse de Río Indio no están destinados únicamente a compensaciones «sino que el efecto es proveer una solución integral y tratar de mantener a la persona con las condiciones de vida o mejorarle las condiciones de vida de donde proviene», anotó Vásquez.

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Ricaurte Vásquez Panamá
Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá.

Según el administrador, el proyecto de Río Indio está estimado en unos seis años de duración. Afectaría directamente a unas 500 familias, aproximadamente 2,000 personas, en la cuenca del Río Indio.

Por lo tanto, actualmente se están llevando a cabo conversaciones individuales con las familias y grupos específicos, ya que, como se señaló, se trata de una población dispersa.

La cuenca del Río Indio abarca una extensión territorial de 580 km², según la división político-administrativa de Panamá. Atraviesa tres provincias (Coclé, Colón y Panamá Oeste), cinco distritos, once corregimientos y 228 localidades pobladas.

Incremento en las responsabilidades.

Este anunció se produce tras la ley 20 de 2006, que modifica los límites de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.

Esta decisión revierte una extensión territorial significativa destinada a la creación de nuevos embalses, restituyendo así la Ley 44 del 31 de agosto de 1999.

Vásquez explicó que según la Ley 44, se amplía el área de responsabilidad del Canal de Panamá para incluir la gestión de nuevos recursos hídricos, los cuales están destinados no solo al tránsito de embarcaciones por la vía interoceánica, sino también, a garantizar el suministro de agua para consumo humano.

Canal de Panamá
Vista de buques de carga en el Lago Gatún, en el Canal de Panamá, Panamá, el 14 de mayo de 2024.

«Aproximadamente unos 2 millones y medio de personas se surten de agua de los lagos del Canal de Panamá. Nosotros tenemos que servir esa cantidad de personas. Anticipamos que esa población va a seguir creciendo en el área urbana. Eso genera demasiada presión sobre las fuentes de agua en las cuales opera el Canal de Panamá», afirmó.

Canal de Panamá

El Canal de Panamá, inaugurado en 1914 por Estados Unidos y vital para el comercio global, ha reducido el número diario de buques que lo atraviesan debido a la sequía. Eso ha impactado tanto sus ingresos como sus contribuciones al fisco.

En condiciones ideales, el Canal de Panamá, que conecta el Atlántico con el Pacífico, suele tener un promedio diario de cruce de entre 35 y 36 buques.

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Canal de Panamá
Vista de un buque de carga dentro de las esclusas de Agua Clara en Colón, Panamá, el 14 de mayo de 2024.

Sin embargo, la sequía prolongada y agravada por el fenómeno de El Niño en 2023 ha obligado a reducir gradualmente este número. En noviembre, la cifra se situó en 22 tránsitos diarios, sin llegar al peor escenario previsto de 18 tránsitos por día en febrero pasado.

Sin embargo, se espera que a partir del 5 de agosto próximo los tránsitos diarios de buques aumenten a 35 en el canal, el único de agua dulce en el mundo.

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