28.4 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 24, 2024

Canadienses realizarán vigilia en homenaje a Berta Cáceres

Debes leer

CANADÁ. En homenaje a Berta Cáceres, ambientalista hondureña, los canadienses realizarán una vigilia para conmemorar un año desde su muerte.

La vigilia será realizada este día frente a las instalaciones del Consulado General de Honduras en Montreal. El cual se encuentra ubicado en la provincia de Quebec.

Asimismo, el documental «Berta Vive» será mostrado en la vigilia gracias al apoyo de Cine bajo las estrellas y Makila.tv.

Ya hace un año que fue asesinada la dirigente indígena y ganadora del Premio Goldman de Medio Ambiente de 2015.

Fue ultimada la madrugada del 3 de marzo de 2016 en su residencia en Intibucá; y lastimosamente este crimen ratificó la mala calificación de Honduras como un país peligroso para ambientalistas.

«Su muerte fue un gran impacto en la conciencia colectiva», expresó en conversación con Radio Canadá Internacional, el periodista hondureño Félix Molina.

«Berta fue una mujer destacada, con incidencia pública reconocida, defensora de los bienes comunes de la naturaleza. Su muerte resultó un recordatorio de lo frágil que es ser defensor de los derechos humanos en Honduras», agregó Molina.

HOMENAJE A BERTA CÁCERES 

Asimismo, el único testigo de la muerte contra la ambientalista fue el mexicano, Gustavo Castro, quien señaló desde el primer momento al culpable.

Castro estuvo a punto de morir en el atentado pero aseguró que el culpable de la muerte de Berta Cáceres era del Estado Hondureño.

Los acusados del asesinato recibieron entrenamiento en Estados Unidos. Además, pertenecían a las fuerzas de inteligencia militar de Honduras. Esto, de acuerdo a lo reflejado en el expediente jurídico del caso, reseña el periódico británico The Guardian.

Se conoció que la última lucha que la señora Cáceres libró fue contra la instalación de un proyecto de generación hidroeléctrica en Río Blanco, Intibucá. En una campaña relacionada con la defensa del territorio y de la soberanía.

Asimismo, según se conoció en un momento, esa pudo ser la causa de su muerte. Berta se opuso a un proyecto que dejaría sin agua al Pueblo Indígena. Murió defendiendo sus ideales.

Finalmente, pese a que hay ocho detenidos que están supuestamente involucrados en su muerte, nunca se sabrá quién dio la orden.

Fuente: Telesur

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido