Redacción. Elementos de la Policía Nacional capturaron en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, a un ciudadano de nacionalidad canadiense y a una hondureña en posesión de varios millones en moneda nacional y extranjera.
De acuerdo con el reporte oficial, para dar con el paradero de estas dos personas y la evidencia se realizó un allanamiento con orden judicial en el sector de Bonitillo.
En el operativo participaron agentes asignados a la Unidad Departamental de Investigación Criminal Número 1 (UMIC-1) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en conjunto con la Unidad Departamental de Policía Número 1 (UDEP-1), Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) y Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).

A los sospechosos se les venía siguiendo la pista desde hace varias semanas, por lo que la inteligencia policial logró perfilar la vivienda como un punto activo de operaciones ilícitas como el tráfico de drogas, manejo de divisas en efectivo y posesión de armas.
Lea además: ¿Cuántos millones de dólares? Decomiso en Copán es uno de los más grandes en 10 años
¿Quiénes son los detenidos?
Tras la revisión y localización de la evidencia, los agentes detuvieron al canadiense de 51 años de edad junto a una mujer de 33 años, originaria de Danlí, El Paraíso.
Según las investigaciones, la dama cuenta con antecedentes por el delito de tráfico de drogas, portación ilegal de arma de fuego y lavado de activos. Es por ello que ya la habían capturado previamente en 2023 y 2025.

Mientras tanto, la evidencia relacionada con el delito que se les decomisó es:
- 97 mil 750 dólares estadounidenses en billetes de diferentes denominaciones
- 98 mil 150 lempiras en billetes de diferentes denominaciones
- 1, 930 euros en billetes de diferentes denominaciones
- 385 billetes de moneda cubana
- 1 bolsa plástica conteniendo en su interior supuesta cocaína
- 1 bolsa plástica conteniendo supuesta marihuana
- 1 teléfono celular marca iPhone, color negro, pantalla táctil quebrada
- 1 teléfono celular pantalla táctil, color negro, sin marca visible
- 2 cajas fuertes selladas
- 1 vehículo tipo pick-up doble cabina, color negro
- 1 pistola calibre 9 milímetros negra con su cargador y tres proyectiles sin percutir
- 1 revólver calibre 247 milímetros negro
Relación de la evidencia
Además, según los investigadores, la pistola 9 milímetros se habría utilizado en un homicidio en la ciudad de La Ceiba. No obstante, las indagaciones continúan, por lo que la información se irá ampliando a medida que avancen.

A los dos detenidos los movilizaron a la estación de la DPI en La Ceiba, para posteriormente ponerlos a la orden de la fiscalía del Ministerio Público (MP), siguiendo así con el proceso que demanda la ley.
Los cargos que se les podrían presentar al canadiense y a la hondureña son:
- Lavado de activos
- Tráfico ilícito de drogas
- Tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido
- Tenencia ilegal de municiones de uso permitido.