Canadá envía vuelos a Honduras para recoger a sus ciudadanos varados

1085
Canadá
Cientos de turistas de Canadá salieron hoy desde Roatán hacia su país.

ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS. Debido a la emergencia por Covid-19, Honduras cerró todas sus fronteras, tanto terrestres como aéreas, y en consecuencia, un grupo de turistas de Canadá se quedaron varados en el aeropuerto de Roatán.

Sin embargo, este domingo, el país norteamericano envió dos vuelos ‘Chater’ a recogerlos. Según la información, eran «centenares» de canadienses los atrapados en la paradisíaca isla hondureña que, por muy hermosa que sea, ser convirtió en una cárcel para ellos durante varios días.

De este modo, el aeropuerto de Roatán permitió el aterrizaje excepcional de las dos aeronaves, pero el mismo continúa cerrado para el resto del público.

Roatán permitió el aterrizaje de dos aviones hoy.

El contraste

En contraste, se debe decir que en paíse como Panamá, Argentina, Colombia, Perú y Estados Unidos hay compatriotas varados, ya que Honduras no abre sus fronteras aéreas para permitirles regresar.

Según la denuncia de algunos connacionales varados en otros países, las naciones en las que están sí les dan la oportunidad de salir, al igual que las aerolíneas, pero es Honduras, su país, el que no los permite arribar.

«No tenemos dónde dormir. Estamos durmiendo en el suelo y buscando la manera hasta para comer, porque, como aquí todo es caro, ya se nos están acabando los recursos. Es preocupante, porque de aquí no nos están dejando pasar por las medidas que tiene el país (Honduras)», dijo el representante de un grupo de hondureños varados en Panamá.

Lea la nota completa: En Perú, Panamá, Argentina y Colombia, hondureños varados ruegan que los dejen volver

Miami

El caso más reciente de hondureños varados en el extranjero se informó ayer, y se trató de un grupo atrapado en Miami.

Al respecto, TIEMPO Digital consultó a la Cancillería para verificar si hay trámites de retorno en preceso, a lo que «Estamos trabajando en ello. Estamos haciendo todas las diligencias necesarias para retornarlos al país. Tramitamos permisos para poder darles una pronta respuesta», dijo Nelly Jerez, subsecretaria de Relaciones Exteriores en Honduras.

Sin embargo, Mauro Avendaño, uno de los hondureños afectados en Fort Lauderdale, aseguró que hasta este domingo no recibieron instrucciones del Consulado de Honduras. ¿Abandono? «No tenemos información de primera mano que nos asegure si habrá un vuelo», dijo Avendaño.

Pese a que la suma de hondureños en Miami es considerable y que los llamados de ayuda son innumerables, las autoridades han hecho caso omiso. Contrario a ello, los 33 compatriotas que estaban varados en Colombia, ya recibieron respuesta.

Así lo informó la Cancillería de Honduras a través de su cuenta oficial de Twitter.