Redacción. El Gobierno de Canadá anunció hoy que prepara un plan de contingencias para tratar de controlar la sequía, olas de calor e incendios forestales que azotan el territorio canadiense.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, catalogó ante la prensa la ola de calor como un hecho “sin precedentes” para estos meses del año.
En lo que va de 2023, más de 3,3 millones de hectáreas de bosque se quemaron en el país. Además, Trudeau señaló que, de acuerdo con las proyecciones, el escenario podría agravarse “a lo largo del verano”.
Quebec
Según informes la provincia de Quebec es de las más afectadas, ya que tiene actualmente 154 incendios activos . Asimismo, suma ya la impresionante cantidad de 420 incendios en 2023, mientras que el promedio de los últimos 10 años en el mismo periodo ha sido de 199.
Según reportes, las llamas se propagaron a las las regiones de Abitibi-Témiscamingue, Costa Norte, Saguenay-Lac-Saint-Jean y Norte de Quebec.
Lea también: Incendios causan la peor contaminación del mundo en Nueva York
Hasta el momento, las autoridades evacuaron a más de 11 mil personas, especialmente a todos los que residen en comunidades indígenas y en pequeñas poblaciones.
Bomberos y autoridades de protección de los bosques trabajan arduamente con aeronaves para tratar de apagar el fuego. Tambíen, Miembros de las Fuerzas Armadas canadienses prestan apoyo en distintas tareas, de la misma forma que lo han hecho en Alberta y Nueva Escocia.
«Mantenerse lejos de las zonas boscosas»
Por su parte, François Legault, primer ministro quebequés, pidió a la población mantenerse lejos de las zonas boscosas y no encender fuego a cielo abierto.
También advirtió de los efectos provocados por el humo, ya que ha recorrido a centenares de kilómetros de los incendios. “Tenemos problemas con la calidad del aire incluso en Montreal”, señaló.
Daños en EEUU
El humo de los incendios ya cruzó la frontera canadiense, teniendo impacto en ciudades del norte de Estados Unidos y llegando a oscurecer este martes el cielo de Nueva York.
El Gobierno de Alberta anunció este sábado el fin del estado de emergencia decretado el seis de mayo. Sin embargo, esta provincia cuenta aún con 60 incendios activos; Columbia Británica enfrenta 80 y Saskatchewan 23.
Pese a que las lluvias en los últimos días han mejorado la situación en Nueva Escocia, los bomberos no logran controlar el incendio del condado de Shelburne, el más extenso en los registros de esta provincia atlántica.
Expertos del ministerio de Medio Ambiente de Canadá afirman que el cambio climático ha contribuido en el aumento de la frecuencia y la intensidad de los incendios forestales.