Redacción. Las tácticas, el adiestramiento y, sobre todo, el buen olfato de Zeus, un perro del Batallón Canino de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), permitieron detectar supuesta marihuana que era transportada en una embarcación en Gracias a Dios.
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) destacó la labor del can, compartiendo imágenes del momento en que realizaba la inspección y alertaba a su guía militar.
De acuerdo con el reporte, la inspección se efectuó en la embarcación llamada «Capitán Neto», que atracó en el muelle de Puerto Lempira, Gracias a Dios. Zeus está especializado en detección de narcóticos y en pocos minutos detectó que algo no estaba bien.

Una vez que el canino alertó a su guía humano sobre algo extraño dentro de una caja, se procedió con la inspección inmediata. Los militares la abrieron y encontraron en su interior un paquete de supuesta marihuana.
Lea además: Maiky, perro que descubrió droga en Puerto Cortés: hay tres detenidos
¿Cómo la llevaban?
La droga estaba envuelta en plástico transparente, dentro de una bolsa negra. La caja en la que intentaban camuflarla también contenía frutas, jugos enlatados, pan, cebollas, un jarabe para la tos y otros productos domésticos.
Por la forma en que fue escondida, se presume que era una estrategia para evitar levantar sospechas ante la policía y los caninos. Pero Zeus demostró que su olfato está más que entrenado para detectar narcóticos.

De inmediato, agentes militares procedieron a decomisar el paquete de droga, conforme a lo establecido en la ley. Por el momento, no se registra ningún detenido y se desconoce hacia dónde iba dirigida la caja con productos.
Además de Zeus, en la operación en La Mosquitia hondureña participaron uniformados asignados al Segundo y Tercer Batallón de la PMOP, junto a la Fuerza de Tarea Conjunta “Policarpo Paz García”.
