26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Campos bananeros: zonas de riesgo se hundieron más por Eta e Iota

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los llamados ex campos bananeros son zonas que comprenden aproximadamente unas 36 comunidades de los municipios de El Progreso y El Negrito, pero están en constante riesgo de sufrir inundaciones, algo que se comprobó en 2020 con Eta e Iota.

Para lograr entender la grave situación, hay que remontarse a inicios de 1,900 cuando compañías estadounidense se fijaron en Honduras para producir banano. Fue así como surgió la Tela Railroad Company, subsidiaria en Honduras de la Fruit Company, empresa que inició la siembra del ‘oro verde’ en 1912.

Durante al menos 100 años, ‘la Tela’ dio mantenimiento a las carreteras de tierra y bordos de los ríos.

Lea también: Eta: rescatista reporta la muerte de veinte familias en los campos bananeros

Las compañías bananeras daban mantenimiento a los campos.

Constantes amenazas a los campos

No fue hasta el 1998 que la compañía bananera abandonó Honduras, mismo año del huracán Mitch, el cual ocasionó graves daños en todo el país. Con la plantación de palma africana, las zonas quedaron aún más vulnerables y en cada temporada de lluvias se reportan inundaciones.

Otra amenaza que sufrieron estas zonas fue en 2008, cuando pobladores urgían de puentes, porque por la crecida de los ríos no tenían acceso a otros sectores.

En 2015 se hizo eco de la problemática que los pobladores padecían, pero hoy en día, continúan viviendo bajo las mismas circunstancias: inundaciones en cada temporada de invierno.

Pobladores de las comunidades ponen sacos de tierra en la zona donde las aguas llegan.

Eta e Iota vulneraron más los ex campos bananeros

Con la llegada de los huracanes Eta e Iota, estas comunidades fueron bastante destruidas. Comunidades como Buena Vista y Samar quedaron con sus casas bajo el lodo y se han vuelto inhabitables.

Luego del paso de los huracanes se reportaron más de 180 mil familias afectadas y entre 400 y 500 personas desaparecidas.

A medida que el agua bajaba, poco a poco se iban encontrando los cadáveres. Habían centenas de personas heridas, desnutridas y otras buscando a sus parientes.

Inundaciones por los huracanes en los campos bananeros.

Pérdidas millonarias en cultivos y desempleo

Héctor Castillo, productor hondureño, estimó que en el Litoral Atlántico se perdieron más de 2 mil 500 hectáreas de cultivos, lo que, en dinero, representa 55 millones de dólares.

El productor agregó que sólo Chiquita Brands International perdió unas 1,800 hectáreas de banano que, sumándolas con la cifra anterior, acumulan un total de 4,320 hectáreas de banano.

De igual manera, Castillo informó que unas 153.000 hectáreas de palma africana fueron inundadas, situación que afectó la producción de aceite. Héctor Castillo dijo que entre ambos productos se perdieron unos 73 millones de dólares.

Por la gran cantidad de cultivos perdidos, las comunidades alrededor de los campos bananeros reportaron hasta un 80 % de desempleo.

También de interés: Vía campesina reporta 100 mil familias del agro afectadas por eta y iota

Muchos pobladores perdieron todo, desde su casa, cosechas y hasta sus seres queridos.

Actualidad: promesas incumplidas

Los datos recabados de forma oficial en comunidades de la zona baja de ciudad de El Progreso, Yoro, indican que alrededor de 10 mil familias quedaron con necesidades humanitarias de vivienda. Algunas permanecen sin acceso a agua potable, ya que los pozos perforados necesitan limpieza y desinfección.

De igual forma, rehabilitar el acceso a algunas comunidades de esta área no ha sido posible. Autoridades gubernamentales han llegado a hacer limpieza, pero, según denuncias, aún hay familias en condiciones precarias.

Por otro lado, los pobladores afirman que los bordos han sido reparados de forma paliativa, pero sin garantía de que no volverán a sufrir inundaciones.

Autoridades realizaron limpieza y reconstrucción de algunas viviendas.

Alonso Yánez, integrante de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), una de las organizaciones que acompaña la demanda de reparación de bordos y obras de protección en el Valle de Sula, dijo que pese a la gravedad de la situación, el Gobierno no está interesado en construir obras de calidad.

Agregó que los bordos reconstruidos son «de azúcar» y no reflejan los millones de lempiras que se han aprobado para el control de inundaciones.

Los ex-campos bananeros son una de las zonas productivas más importantes del municipio de El Progreso, Yoro. Allí se encuentra la planta productora de aceite más grande del país, Hondupalma, pero también se cultiva banano, plátano, maíz, yuca y se cría de ganado.

Lastimosamente, la producción de estos cultivos ha bajado y muchos agricultores siguen sin sus cosechas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido