Tegucigalpa, Honduras.- Los grupos campesinos se tomaron este miércoles las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA) de manera simultánea en diferentes departamentos del territorio nacional.
En cuanto a las instalaciones del INA ubicadas en el departamento de Santa Bárbara, los campesinos exigieron que se les nombre como jefe sectorial al candidato que ellos propusieron.
«La toma del INA es porque nos han faltado al respeto a nosotros los campesinos, toda la vida lo han hecho, en estos momento están abusando mucho. Cuando fue separado Nahúm Toledo de aquí, llevamos la documentación de la persona que apoyaríamos para que nos manejara el sector de Santa Bárbara», dijo un manifestante.
Te puede interesar: Campesinos exigen una CSJ para el pueblo y no más impunidad
Los protestantes aseguran que algunos diputados del Congreso Nacional les pusieron un jefe sectorial que desconoce de temas agrícolas.
«Nos impusieron otro que nosotros no lo queremos. Queremos a los que nosotros propusimos. Fueron tres diputados, nos impusieron el jefe sectorial que nosotros no queremos», señalaron.
Los 64 grupos campesinos que formaron parte de la protesta aseguraron que quieren como jefe sectorial a José Edgardo Paz.
«Están perdiendo nuestras escrituras»
Este mismo miércoles, campesinos del departamento de Comayagua realizaron un plantón frente a las instalaciones del INA, exigiendo que no extravíen los documentos de sus tierras.
«Estamos haciendo la toma porque están perdiendo los documentos de las tierras campesinas. Esperamos que nos den resultado y que podamos tener esos documentos que la abogada perdió», denunciaron.
Lee también: Enfrentamiento entre campesinos y guardias deja 2 heridos
Asimismo, los campesinos realizaron un llamado al director del INA, José Francisco Funes Rodríguez, para que atienda sus exigencias.
«Le hacemos un llamado al ministro (del INA), que apoyen a los campesinos, que no tengan los expedientes restringidos, que agilicen los trámites», concluyeron.