Honduras. Un grupo de campesinos del municipio de Pimienta, Cortés, se tomaron las instalaciones del palacio municipal del sector para exigir a las autoridades, que se les otorgue un traspaso de tierras que se les había prometido.
La representante de las empresas campesinas de Pimienta, señaló a medios de comunicación que entre sus exigencias solicitan al alcalde, Raúl Ugarte, que ejecute el otorgamiento de tierras y que la documentación no quede en «papel mojado».
«El pueblo de Pimienta se ha sometido a más de 20 años a él. Ahora él debe someterse un día al pueblo de Pimienta para dar explicaciones de los abusos que ha estado cometiendo contra toda esta gente», expresó.
Explicó que los terrenos que piden son tierras fiscales que pertenecieron en el año de 1937 a Tela, quien se la pasó a través de un título a San Juan de Buena Vista, documentos que hasta la fecha asegura «se hizo piñata con él».
«Exigimos al Gobierno de Honduras que se le haga una auditoría al señor alcalde. Asimismo, a su corporación municipal para que nos dé una explicación de dónde y cómo, él ha estado organizando estas tierras», manifestó la representante.
Nota relacionada: Campesinos de Choluteca exigen que tierras incautadas pasen al INA
Promesas incumplidas
De igual manera, resaltó que el edil le prometió a la empresa campesina Las Tres Marías, las tierras que han tenido en posesión por más de 14 años. Sin embargo, detalló que en meses anteriores el alcalde habría cambiado la información de los documentos, por lo que no han recibido el traspaso.
La representante añadió que ella, como apoderada legal, se presentó en reiteradas ocasiones a la alcaldía. Buscaba realizar los cambios correspondientes a una certificación que se les otorgó para posteriormente llevar a cabo el traspaso legal a Las Tres Marías, pero nunca se hizo.
A su vez, denunció que hasta el día de hoy las autoridades autorizaron a otras personas que hicieran casas en dichas tierras, pertenecientes a la empresa en mención.
«Nosotros no estamos dispuestos a que él siga violentando los derechos de esta gente. Hoy el pueblo está exigiendo esos derechos», manifestó.
Finalmente, anunció que permanecerán en protestas y mantendrán tomadas las instalaciones de la municipalidad hasta que les cumplan sus exigencias.