REDACCIÓN. La asociación de organizaciones comunitarias Red Comal trabaja en la reutilización del agua para la siembra de granos básicos en el departamento de Comayagua.
Esta medida tiene lugar debido a la posibilidad de un verano extendido por los efectos del cambio climático.
Uno de los representantes de la asociación, Jorge Díaz, explicó que actualmente desarrollan tecnologías de adaptación a este fenómeno de la naturaleza.
Le puede interesar – Solicitan decretar alerta amarilla por sequía en Corredor Seco
Especialmente, están trabajando en el filtro que haría la acción posible. La pieza se encargará de reutilizar las aguas grises conectadas con sistema de riego por goteo, para maximizar el uso de este líquido.
Las organizaciones campesinas buscan garantizar el almacenamiento de agua, especialmente para los cultivos en la época de abril a mayo.
“Hay que reinventarnos, el entorno y la coyuntura nos obliga a hacerlo”, explicó, tras agregar que como organización han trabajado durante 30 años en estos temas.
“Tenemos experiencia para poder llevar estos procesos y así motivar a los productores a producir mínimamente, una manzana de maíz y frijol durante el ciclo de primavera”, manifestó Díaz. El entrevistado lamentó que el sector agrícola siga abandonado.
Unas 200 vacas han muerto en Choluteca
Un total de 200 vacas han muerto en las últimas semanas en el municipio de Pespire, departamento de Choluteca; la causa sería la extrema sequía que azota esa región del país.
Y es que, según testimonios, en Pespire se registra una ola de sequía y hambruna que ha pasado factura, especialmente al ganado.
Los cadáveres de las vacas que han sucumbido a la sed y la falta de pasto son la prueba de los efectos más perversos del cambio climático, aseguran algunos usuarios en redes sociales.
Hasta ahora no se ha precisado el daño que ocasionará la muerte de estas 200 vacas al rubro ganadero de Pespire.