Redacción. El miembro de la mesa de negociación de áreas protegidas, Ramón Cárcamo, informó este martes que el gremio de agricultores y ganaderos ha decidido aceptar trabajar en la recuperación de zonas degradadas y mantener una «agricultura amigable» en varias zonas del país.
«Todo el gremio de ganaderos y agricultores que estamos en la mesa tenemos la decisión de dar áreas para recuperar zonas degradadas, de mantener agricultura ambientalmente amigable», expresó Cárcamo en el programa Frente a Frente.
Ramón Cárcamo agregó que se encuentran a disposición no para evitar que los quemen como «herejes», sino porque son conscientes de que es la única forma en la que crearán unidades productivas sostenibles.
Además, resaltó que la gestión de los territorios no se puede realizar desde oficinas gubernamentales o a través de órdenes institucionales. De tal manera, explicó que se requiere del acompañamiento del gobierno en el terreno.
«El manejo no se hace desde los escritorios. El manejo por estado ambiental, social, no se hace desde la orden que se emana con todo derecho desde la institucionalidad», apuntó.
Agregó que las familias en estas zonas ya tienen actividades productivas y es necesario regularlas para garantizar la sostenibilidad de las mismas.
Por lo tanto, consideró tal medida como “trascendental”. Y es que asegura que esta rompe con la percepción de que los productores están en contra de prácticas ambientalmente sostenibles.
Lea también: Ocupantes de la Biósfera del río Plátano abandonan diálogo con el Gobierno
Piden diálogo
Sin embargo, Ramón Cárcamo manifestó su frustración con el gobierno, al señalar que el diálogo se rompió abruptamente durante las negociaciones
Aunque esperaban tener tiempo para analizar y elaborar una contrapropuesta, las autoridades se retiraron de la mesa sin dar explicaciones, lo que asegura dejó a los negociadores sorprendidos.
«Necesitamos que el gobierno no nos vea como enemigos, somos ciudadanos, y lo que queremos con el gobierno es un acompañamiento. Imagínense, teníamos un diálogo, dos días, se rompió, y no por nosotros», concluyó Cárcamo.
Finalmente, hizo un llamado para reanudar el diálogo en beneficio de la sostenibilidad y el desarrollo de estas regiones.
Video
–