SANTA BÁRBARA, HONDURAS. Un grupo de campesinos se tomó este martes la carretera CA-4 que de Copán conduce a San Pedro Sula, exactamente a la altura de Ceibita Norte.
Dieron a conocer que la acción la efectuaron para exigir la destitución inmediata del director del Instituto Nacional Agrario (INA), del departamento de Santa Bárbara.
Le puede interesar – Campesinos de San Lorenzo bloquean paso en carretera por tierras
Los protestantes alegan que hace varios días los empleados del INA no se han presentado a trabajar, pese a que cobran su salario.
Ante ello, le hicieron un llamado al Partido Libertad y Refundación (Libre) y a la presidenta Xiomara Castro, para que les apoyen en su lucha.
Los campesinos sostienen que esta estatal no obtiene resultados precisamente porque los empleados no se presentan a laborar.
Por otro lado, se conoció que, lo que ellos piden es que se nombre a José Libardo Paz, como director regional de INA.
La toma comenzó desde horas tempranas y se desconoce hasta cuándo durará. Los campesinos llegaron con pancartas y colocaron algunos objetos para obstaculizar el paso.
INA se desliga de campesinos
El subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, manifestó que la institución no tiene ningún vinculo con lo que sucedió con los campesinos afines al partido Libertad y Refundación (Libre), que protagonizaron ayer lunes un zafarrancho en el hospital de El Progreso.
Horas antes se habían tomado un tramo de la carretera que conduce a la ciudad de Tela, denunciando irregularidades en el hospital progreseño y exigiendo la renuncia de su director, Edgard Murcia.
Tras llegar a un acuerdo con la Policía Nacional para desalojar la vía, los supuestos campesinos se movilizaron hasta el hospital de El Progreso. No obstante, al llegar, se tomaron las instalaciones, lo que provocó la molestia del personal de ese centro asistencial.