Piden al CN desengavetar leyes sobre fondos de campañas políticas

El profesional de las leyes añadió que el Tribunal Supremo Electoral, debería establecer los mecanismos de paridad, a fin de que el trabajo proselitista resulte equitativo y proporcional para todas las fuerzas políticas.

0
1003
Congreso Nacional en Tegucigalpa.

TEGUCIGALPA. Juan Carlos Barrientos, profesional del derecho dijo que es urgente que se revisen varias iniciativas que permanecen engavetadas en el Legislativo, encaminadas a la fiscalización de los fondos de financiamiento de campañas políticas que dicho sea de paso son cantidades millonarias las que se manejan en las contiendas electorales, pero que nadie puede fiscalizar ni saber su procedencia.

¡Campañas políticas en Honduras!

El profesional de las leyes añadió que el Tribunal Supremo Electoral, debería establecer los mecanismos de paridad, a fin de que el trabajo proselitista resulte equitativo y proporcional para todas las fuerzas políticas que se enfrentan en contienda electoral.

De acuerdo con el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Marco Ramiro Lobo, en el país existe una gran debilidad en la legislación, y esa situación no permite averiguar las cuentas de los partidos políticos.

Lee también: MACCIH buscará evitar el despilfarro y dinero sucio en campañas políticas

El entrevistado calculo que el 95 por ciento de los fondos manejados por los partidos provienen de fuentes privadas, pero lo peor del asunto es que no hay manera de auditarlos ni verificarlos.

De acuerdo con el portal de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la mayoría de las instituciones políticas partidarias tienen totalmente desactualizados sus estados financieros.

Para el caso se evidencio que el Partido Liberal, tiene su último registro contable en el 2013. Ese año, mostraba activos por 53 millones de lempiras, entre los que se destacaba un financiamiento del Gobierno Central que sumaba 19 millones y 1.6 millones en caja y bancos. Y contabilizaban hace tres años un pasivo de casi 20 millones de lempiras y su patrimonio ascendía a un poco más de 33 millones de lempiras.

El balance, PAC fue actualizado en diciembre de 2014, destaca un activo circulante en los bancos de 3.4 millones. Entonces las cuentas por pagar del PAC eran de 8.6 millones de lempiras, pérdidas acumuladas de más de ocho millones y un pasivo total de tres millones y medio.

Los archivos digitales del IAIP también registran que el último balance del Partido Demócrata Cristiana de Honduras fue actualizado el 31 de diciembre de 2013 y se detalla que los activos de la institución entonces sumaban ocho millones de lempiras. Por otra parte, el más reciente balance

Del mismo año es el último balance del Partido Unificación Democrática (UD), mismo que corresponde al período entre el 1 de marzo de 2012 al 28 de febrero de 2013.