Tegucigalpa, Honduras. Autoridades hondureñas informaron que iniciarán campañas a nivel nacional para educar y crear conciencia en la población sobre el uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE).
La información se llevará a las escuelas, colegios y universidades del país, para poder detallar de manera profesional el uso correcto de píldora. El anuncio se da tras la aprobación, por parte de la presidenta Xiomara Castro, de su uso y comercialización a nivel nacional.
El objetivo de la aprobación de la píldora es evitar embarazos en adolescentes. Sin embargo, deberá ir acompañada de la educación sexual y una formación integral, informaron las autoridades hondureñas.
Un derecho para las mujeres
La titular de la Secretaría de Asuntos de la Mujer, Doris García, indicó que con la aprobación de la PAE se están garantizando los derechos a las mujeres.
De la misma manera, recordó que Honduras es el segundo país de América Latina con la taza más alta de embarazos en adolescentes.
«Lo que se esta decidiendo es una medida de protección de derechos de las mujeres y de las niñas. Es una medida que definitivamente tiene que tocar fondo para desubicarnos de la taza tan elevada donde estamos de embarazo en adolescentes», indicó García a TN5.
Lea además: En vigencia el uso y comercialización legal de la PAE en el país
Expertos consideran que se debe llevar la suficiente información a las mujeres sobre el uso de este anticonceptivo de emergencia. Esto para evitar una sobredosis, efectos adversos u otras situaciones por la falta de conocimientos.
La presidenta de la república, Xiomara Castro, en compañía del ministro de salud, José Manuel Matheu, firmaron un acuerdo ejecutivo para el la venta y uso libre de la PAE. La acción fue en marco del Día Internacional de la Mujer.
Asimismo, la medida ya entro en vigencia tras su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.