Redacción. En vista de la alta incidencia de contagios de dengue a causa de la proliferación del zancudo Aedes aegypti en Honduras, un hombre emprendió una peculiar campaña contra este virus en Santa Bárbara.
El enlace de comunicaciones del Hospital Santa Bárbara, Carlos Milla, es quien comenzó a transitar las calles «pateplumas» con una piñata de mosquito y un altoparlante para hacer consciencia a los ciudadanos sobre la actual problemática que enfrenta el territorio nacional.
Puedes leer: Reportan disminución en casos de dengue en el Hospital Escuela
«El tema del dengue es de manejo domiciliario, cada quien en casa puede hacer su trabajo», manifestó. Su misión es hacer consciencia «por la epidemia que vive el departamento de Santa Bárbara», expresó.
Asimismo, detalló que están haciendo trabajos ilustrativos en escuelas, lugares públicos, plazas y terminales de buses, con el objetivo que la población entienda que ese insecto volador (el transmisor del dengue) es peligroso.
«De manera práctica podemos hacer el trabajo, cada quien en casa, destrucción y eliminación de criaderos. Como siempre lo decimos, si no hay criaderos, no hay zancudos y si no hay zancudo, no hay dengue», agregó.
El centro asistencial de Santa Bárbara habilitó salas dengue
Ante el alarmante incremento en los casos de dengue a nivel nacional, las autoridades de Salud han habilitado nueve salas especiales en diversos hospitales del país para tratar a los pacientes afectados.
Miguel Osorio, portavoz de la Secretaría de Salud (Sesal), explicó a TN5 que se ha accionado de forma prudente para tratar a los pacientes con dengue en los principales centros asistenciales del país.
Los hospitales seleccionados para esta medida son:
- Hospital de Occidente, en Copán
- Hospital Santa Bárbara Integrado, en Santa Bárbara
- Hospital Aníbal Murillo, en Olanchito
- Hospital San Isidro en Tocoa, Colón
- Hospital Atlántida, en Atlántida
- Hospital Gabriela Alvarado, en El Paraíso
- Hospital Roberto Suazo Córdova, en La Paz
- Hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula, donde se ha habilitado un área especial en el hospital móvil con 30 camas; 20 para pacientes pediátricos y 10 para adultos
- Hospital Escuela en Tegucigalpa.