TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de la campaña «Con la pólvora no se juega», el Centro Hondureño Para el Niño Quemado (CEHNIQ) busca concientizar a la población y así evitar que se registren altas cifras de menores afectados por la manipulación de explosivos.
En la cruzada en favor de los niños participan varias instituciones encargadas de salvaguardar la integridad de la sociedad. Asimismo, está orientada a informar sobre los daños físicos y psicológicos que sufren los menores en caso de quemaduras por pólvora.
Alfredo Ortíz, portavoz del CEHNIQ, indicó a Diario Tiempo que la institución lidera por segundo año consecutivo esta campaña. A su vez, resaltó que en esta ocasión el eslogan es «prevenir es tarea de todos».
«Es una campaña en conjunta y de esfuerzo interinstitucional de diferentes entidades como Fuerzas Armadas (FFAA), Policía Nacional, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), el juzgado de policía de la Alcaldía Municipal Distrito Central y la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO)», refirió el portavoz.
Durante el 2024, a nivel nacional se contabilizan 12 niños quemados a consecuencia de la manipulación de pólvora. Sin embargo, el CEHNIQ busca sensibilizar y crear conciencia, para así evitar que la cifra se duplique en estas festividades.
Lea además: Las graves secuelas de las quemaduras por pólvora en los niños
Se debe masificar el mensaje de prevención
Por otro lado, Alfredo Ortíz destacó que con todas las instituciones involucradas en la campaña se busca intensificar los esfuerzos y así masificar el mensaje de prevención en cada rincón del territorio nacional a través de las redes sociales.
Del mismo modo, comentó que durante el mes de diciembre se van a desarrollar actividades, con el propósito de llegar a más personas y así crear conciencia en los padres de familia y adultos en general, encargados de cuidar a los menores.
«Esperamos que para este 2024 podamos contrarrestar la alta cifra de niños quemados por pólvora que se registró en 2023. La comparativa es que el año anterior se registraron 41 casos a nivel nacional y de esos se atendieron 23 en el CEHNIQ», resaltó el portavoz.
Ortíz recalcó que de las 12 incidencias de niños quemados por pólvora registradas este año, 11 se han atendido en el CEHNIQ y 1 en el Hospital Mario Catarino Rivas.
Los departamentos de donde provienen los pacientes son:
- Francisco Morazán
- Cortés
- Olancho
- El Paraíso
Asimismo, recordó que las partes del cuerpo que se ven más afectadas en los niños a causa de quemaduras por manipulación de pólvora son:
- Extremidades superiores (manos)
- Tórax
- Rostro
- Cuello
- Abdomen
«Las extremidades más afectadas casi siempre serán las manos y cuando se habla de mutilación se reporta en los dedos, manos y en brazos», contó Ortíz. Del mismo modo, indicó que las edades de estos pacientes oscilan entre los 4 y 15 años, mientras que en el caso de las amputaciones, los afectados son adolescentes de entre 15 y 18 años.