TEGUCIGALPA. La mañana de este miércoles, individuos armados prendieron fuego a un camión repartidor de lácteos en la Colonia Torocagua.

Información preliminar indica que los sujetos armados interceptaron al camión en un sector conocido como La Laguna en carretera salida a Olancho.

Luego, bajaron al motorista y ayudante y se desplazaron a la Torocagua, donde se desabordaron, sacaron el producto y dispusieron a quemarlo. Al lograr su cometido a eso de las 10:20 de la mañana, se dieron a la fuga en un taxi con registro 134.

Aunque al inicio no aparecían el conductor y ayudante, luego se informó de su paradero y están en perfecto estado, según lo notificó la Policía Nacional.

Tras el hecho, llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos para controlar las llamas, que prácticamente consumieron la cabina. El camión tiene placas PDZ 9870 y es de la empresa LEYDE.

Se supo que hay un vehículo tipo taxi interceptado cerca de donde se dio el suceso. Por lo que será investigado para saber si es el carro donde se conducían los delincuentes. Así también, el conductor ya fue arrestado para investigación.

Mientras tanto, el Sub Comisionado Julián Hernández, portavoz de la Institución Policial, dijo a los medios de comunicación que «hay una alerta en este caso. Por lo que hay un despliegue por parte de los uniformados para capturarlo. Este no será el último camión que seguro los delincuentes van a quemar. Pero es importante saber que los operadores de Justicia estamos dando respuesta y de igual manera se esta investigando».

Siguen sufriendo atentados criminales las empresas vendedoras de lácteos en Honduras
Siguen sufriendo atentados criminales las empresas vendedoras de lácteos en Honduras
La Dirección Policial de Investigaciones lleva el caso
La Dirección Policial de Investigaciones lleva el caso. 

Congreso aprueba primeros artículos sobre reformas que tipifican figura de terrorismo

El Congreso Nacional aprobó ayer martes los primeros tres artículos sobre las reformas al Código Procesal Penal. Esas normativas tipifican con la figura de terrorismo a los criminales que cometan ese tipo de actos o extorsión.

Es de mencionar que la sesión que inició en horas de la tarde referente a las reformas penales fue suspendida.

Lo anterior, para seguir hoy miércoles donde el martes solo se pudieron aprobar los artículos: el 222, el 335 y 335.  Lo anterior, consistente en la figura de terrorismo, aseguró el diputado nacionalista, Tomás Zambrano.

De acuerdo con el congresista tras aprobar los referidos artículos, estos establecen que los grupos criminales que ejecutan actos violentos para obligar a un determinado sector a dejar de hacer algo. Y que además pongan intranquilidad o quiten la paz, estos estarían incurriendo en el delito de terrorismo.

Lee también: Incendian otro camión repartidor de lácteos en Comayagüela

Con esa figura no solo se dejan a los miembros de grupos criminales. Sino también a un grupo particular o individual que ejecute ese tipo de actos. Es decir, que con esas reformas se estarían estableciendo como terroristas a las personas que hagan extorsiones y se derive de ellos la quema de buses, refirió.

Polémica en reformas penales

Asimismo, el parlamentario dijo que con el artículo 335-A: queda claro que los grupos o personas que suplanten la autoridad en determinados territorios también estarían tipificándoles la figura referida.

Además: Queman camión repartidor de refrescos en Barrio Barandillas

En cuanto a grupos que protesten pero si generan quema de llantas, buses, restaurantes o cualquier otro bien y si serían catalogados como terroristas.

El diputado explicó, que una protesta es un garantía constitucional y por tanto no se criminalizará. Sin embargo, aclaró, que sin en una manifestación pública se le da muerte a alguien. Y además, si un infiltrado en la protesta ejecuta un acto terrorista, es terrorismo debe quedar bien delimitado.

Acto seguido, ejemplificó, que si se quema un negocio o se quema vehículo o un bus, hace peligrar la vida de las personas. Asimismo, la de los pasajeros, por lo que será catalogada como terrorismo.

Noticia en desarrollo