Se anuncian cambios en el presupuesto de Salud y Educación

1145
Educación y Salud
Se podrá modificar el presupuesto cuando sea necesario.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día se anunció que el presupuesto de las secretarías de Educación y Salud podría ser modificado durante el presente año, incluso, que en algunas áreas podría ser reasignado, si así se solicita.

Las discusiones en el Congreso Nacional (CN) en torno al artículo 10 del proyecto de la ley de “Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación”, están llegando a su fin.

De esta manera, las dos secretarías quedarían exentas de la aplicación del artículo 30 del decreto legislativo 180-2018.

Tal artículo establece que: “No se permitirán modificaciones presupuestarias que afecten asignaciones consignadas para gastos. Estos pueden se monetarios; así como para financiar gastos corrientes de cualquier fuente de financiamiento”.

Cuando todo esté concretado, las dos secretarías estarán en todo su derecho de ejecutar modificaciones en el presupuesto si es necesario hacerlo. Pero antes de tomar dicha determinación, Salud o Educación deberán notificarlo a  la Secretaría de Finanzas y con la Dirección Presidencial de Planificación Estratégica, Presupuesto e Inversión Pública. Luego de ello, podrán proceder.

La finalidad principal es lograr una atención adecuada en los centros asistenciales del país, y una mejor educación en las escuelas y colegios.

Lea también: Centrales obreras buscarán frenar masacre laboral en Salud y Educación

Antecedente

En el inicio del presente año, el Poder Ejecutivo envió la iniciativa al CN para su dictamen. La cámara legislativa lo discutió en sesiones realizadas antes de Semana Santa.

Cabe señalar que la oposición tomó de mala manera esta disposición. Ya que no está de acuerdo con que se le extendieran las atribuciones a las comisiones nombradas para Salud y Educación