Redacción. El ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, y la presidenta del Banco Central de Honduras, Rebeca Santos, se reunieron el fin de semana en Washington, Estados Unidos, con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar el acuerdo que implicaría el aumento a la tasa de interés y un deslizamiento de la moneda, acciones que, según economistas, debieron adoptarse hace años.
Para el economista Henry Rodríguez, las medidas del gobierno de Honduras son acertadas; sin embargo, debieron haberse implementado hace dos años y de manera gradual, ya que al hacerlos a la «carrera» afectaría a los hondureños.
«Cuando se negocia a tiempo se pueden hacer las cosas de manera pausada, más tranquila, pero ahora se están negociando cuando quedan pocos meses del año. El gobierno debió poner más empeño y más seriedad en la negociación con el FMI por la importancia que tiene esta para el país», dijo.
En tanto, otros expertos señalaron que el acuerdo entre Honduras y el FMI implicaría devaluar la moneda, cambios en la subasta de divisas y aumentar la tasa de interés, lo que se traduce en un incremento en el costo del dinero y de los productos; además, frena la inversión y creación de empleos.
El asesor económico del Congreso Nacional, Claudio Salgado, manifestó que se debe tener mayor responsabilidad al momento de abordar ese tema. Sostuvo que «no se puede caer en la irresponsabilidad de decir que habrá una devaluación o mejoras en la tasa de política monetaria o en las bases de subastas de divisas si no se tiene la comunicación oficial del Fondo Monetario y del Banco Central de Honduras. Esto genera demasiada especulación».
Se debe evitar la confusión
El titular de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros, Marcio Sierra, por su parte, afirmó que no se debe confundir los términos de devaluación y deslizamiento de la moneda, para no generar confusión.
«El convenio firmado con el Fondo Monetario establece que debe haber un deslizamiento de la moneda gradual. Eso se está haciendo y va a depender de lo que son las importaciones y exportaciones, se puede -incluso- hasta revaluar la moneda si las importaciones son mayores en un periodo que en otro», aclaró.
«Lo que están pidiendo también es un movimiento de la tasa de política monetaria y se movió un poco, pero es parte de lo que es oferta y demanda y deslizamiento de la moneda no es lo mismo que devaluación», añadió.
Hasta el momento se desconocen más detalles sobre el acuerdo firmado entre Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lea también: Revelan compromiso entre autoridades y el FMI para devaluar la moneda