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domingo, diciembre 1, 2024

Cambios en el sistema educativo para 2025: ¿qué piensan los hondureños?

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Redacción. La Secretaría de Educación implementará diferentes cambios en el sistema educativo hondureño en 2025, eliminando el proceso de recuperación y estableciendo un nuevo balance en la evaluación, importantes medidas que han generado diversas posturas en la población.

Mientras las autoridades educativas defienden las medidas como «necesarias» para mejorar la calidad académica, algunas personas de la comunidad educativa han expresado sus opiniones al respecto. Diario Tiempo conoció diferentes puntos de vista sobre cómo estos cambios influirán en los estudiantes, padres y maestros.

Postura de madres de familia

Rossely Domínguez, madre de familia, expresó su opinión sobre la eliminación de la recuperación. «Yo digo que está bien porque por tantas recuperaciones los cipotes son muy haraganes, van hasta a dos reposiciones y muchos terminan reprobando el año. El que se quedó es mejor que repita año porque significa que no aprendió», comentó. Según su perspectiva, la recuperación había creado una falsa sensación de seguridad entre los estudiantes, lo que les restaba responsabilidad.

Domínguez también se mostró a favor del cambio en la evaluación 50/50, aunque sugirió un ajuste. «En cuanto a la evaluación 50/50 opino que deberían bajar el porcentaje de aprobación a 60 % para no ser tan bruscos con los alumnos«, explicó. Para ella, el sistema de evaluación debe ser exigente, pero no tan severo para los estudiantes con mayores dificultades.

María Rodríguez coincide en que los cambios tienen su mérito, pero mostró preocupación por los estudiantes con dificultades. «Está bueno, pero miro un poco difícil para aquellos niños a los que siempre les cuesta. Se les hará más fácil a los niños aplicados, pero les afectará a los que no les gusta el estudio», afirmó.

Cambios sistema educativo 2025
María Rodríguez, madre de familia.

María destacó que los cambios pueden ser un reto para los estudiantes menos motivados o aquellos con problemas para adaptarse a métodos más estrictos.

Estudiante y maestra

Desde la perspectiva estudiantil, Alexa Martínez, estudiante destacada del Instituto Técnico Luis Bográn, considera que el sistema de evaluación 50/50 tiene ventajas. «Está bien, pero pienso que habrá niños a los que les costará adaptarse. A los que les cuesta sacar 30 % ahora tendrán que esforzarse más para lograr el 50 %», explicó.

Según Alexa, este cambio podría beneficiar a estudiantes que priorizan el estudio para exámenes por encima de tareas constantes. «Para mí está muy bueno porque 70% de acumulativo es mucha tarea y a veces no me da tiempo para estudiar», explicó.

Cambios sistema educativo 2025
Alexa Martínez, estudiante.

Por su lado, Lilieth Cerpas, exmaestra de primaria, resaltó tanto ventajas como desventajas del nuevo modelo. «Se aprende más con la práctica, que es el acumulativo. Para el examen, muchos solo estudian para el momento, y después se les olvida», afirmó.

Aunque apoya el cambio al 50/50, Cerpas explicó la necesidad de mejorar los métodos de enseñanza. «Opino que deberían de establecer nuevos métodos y dejar de utilizar los tradicionales. La educación en Honduras es pésima, empezando por la mala infraestructura en las escuelas y los maestros mal pagados», añadió.

En medio de estas perspectivas, el desafío principal es garantizar que los cambios cumplan su objetivo de fortalecer la calidad educativa y reducir el índice de reprobación.

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