TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) informó, a través de sus canales oficiales, que habrá cambios en el formato de la constancia de antecedentes policiales que se extiende desde la institución.
De acuerdo con el reporte, la intención de la medida es que los hondureños que los solicitan puedan obtenerlos de manera más rápida y con mejores medidas de seguridad.
El nuevo formato de antecedentes policiales se comenzará a implementar y emitir en el Distrito Central. Sin embargo, las autoridades adelantaron que luego se irá extendiendo progresivamente por todo el territorio nacional.
El formato anterior y que todavía circula, seguirá vigente hasta nuevo aviso y se asegura que todos los solicitantes pueden tener acceso al mismo, agregó la DPI.
Lea además: Solicita tu constancia de antecedentes penales en línea con estos simples pasos
Alta demanda del documento
Según la DPI, la iniciativa también se origina por la alta demanda que tiene el documento a nivel nacional. Es necesario para optar a oportunidades de trabajo, como para asuntos personales.
También, las autoridades policiales destacaron e informaron a la población hondureña que el costo del trámite y procedimiento para obtener esta constancia permanece sin ningún cambio.
Del mismo modo, es importante señalar que la constancia de antecedentes policiales es gratuita para las personas menores de 25 años.
Los antecedentes policiales son un registro oficial que documenta el historial de interacciones de una persona con la Policía Nacional. Esta constancia puede reflejar si se ha detenido, investigado o vinculado a una persona en algún delito, aunque no necesariamente significa que tenga una condena judicial.
De igual interés: ¿Cómo solicitar los antecedentes policiales en línea?