Cambio climático: «Mar de fondo» ocasiona fuerte oleaje en el Pacífico

607
mar de fondo
Esta noche, el oleaje en las costas del Pacífco de Honduras alcanzará entre los siete a nueve pies de altura.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este miércoles, Luis Turcios, director general de Mi Ambiente advirtió sobre el aumento en el nivel del mar, en las costas del Pacífico de Honduras, especificamente en Marcovia, el fenómeno es mejor conocido como «mar de fondo».

«Hemos sido informados sobre un fenómeno que ya es recurrente en nuestras costas del pacifico, específicamente en Marcovia. Este día a partir de la 1:15 de la madrugada empezamos a experimentar  en la zona más baja de Cedeño y Punta ratón», detalló Turcios.

Sobre el fenómeno, el funcionario explicó que se produce cuando el viento en nuestras latitudes empieza a empujar grandes cantidades de agua oceánica y lo trae hasta nuestras costas.

«En otras palabras, podemos decir que entre Tailandia, Indonesia y Bangladés se está generando un tifón, ene se sentido todo ese empuje de marea, desde hace 14 días que empezó allá viene a repuntar aquí en Honduras», detalló.

Lea también: Cambio climático, más letal que el COVID-19, advierte la ONU

El fenómeno 

Este es un fenómeno que se origina en la parte media del pacifico de nuestras costas. Y, el área centroamericana está expuesta a toda esa cantidad de agua que llega desde el océano.

Sobre sus consecuencias, el titular de Mi Ambiente, advirtió que «el impacto a la costa es contraproducente porque arrasa con gran cantidad de suelo marino». Para el caso, «el año pasado justamente para esta fecha se generó algo similar entre el 1 y 15 de abril», recordó.

 ¿Qué es el mar de fondo?

De acuerdo a la explicación de Turcios, el término mar de fondo fue denominado así por la subveción que tiene de las mareas. En palabras más simple, podría decirse que es algo similar a cuando se lanza una piedra a una laguna y esta generaba una onda expansiva que llegaba hasta la orilla; entonces en el océano pacifico están activas esas zonas de convergencias.

Por otro lado, el experto también indicó que toda la zona occidental de nuestro hemisferio desde la Patagonia de Chile hasta California en Estados Unidos, está siendo impactado.

Sin embargo, en Marcovia y Amapala, Cedeño, que es el punto más vulnerable en el Pacifico sur de Honduras, el peligro puede ser mayor. Esto, porque Cedeño está dos metros por abajo a nivel del mar.

En ese sentido, recomendó a los pobladores de esas zonas, no realizar activiades de pesca, al menos esta noche y durante todo el día de mañana, jueves.

Es oportuno mencionar que al llegar las 7:00 pm de hoy, las olas podrán alcanzar enre los siete y nueve pies de altura y vientos entre 40 y 60 metrode profucndidad oceánica.

Cambio climático: el responsable del mar de fondo

Según apuntó Luis Turcios, esta incidencia es un fenómeno recurrente producto del cambio climático. Antes, se llamaban «marcianas» porque solían presentarse durante el mes de marzo, pero en la actualidad y prodcuto del cambio climático, se han trastocado los procesos climatológicos.

«En consecuencia, desde el punto de vista geofísico esta situación se altera producto de las rachas de viento que se incrementan en la parte intermedia del océano Pacífico», concluyó el experto.